<
>

Goransch, tras los pasos de Chicharito y Marco Fabián

Hace una semana, en la página oficial de la Bundesliga se destacó al tercer mexicano en el futbol alemán, que emerge desde la ciudad de Wolfsburgo. Tiene 18 años, es de perfil zurdo y puede jugar tanto de mediocampista como de lateral. Es azteca de nacimiento, pero también cuenta con la nacionalidad alemana, gracias al origen de su padre. Adrián Goransch persigue su sueño en los ‘Lobos’ teutones.

Con español bien definido, aunque con algunas complicaciones al hablarlo por su fluido alemán, Goransch atendió a ESPN Digital para hablar acerca de su trayectoria y su crecimiento en el futbol teutón, donde sueña en trascender y convertirse en el tercer mexicano en la actualidad en la Primera División junto a Javier Hernández y Marco Fabián.

“A mí me emocionó mucho (la publicación de la Bundesliga) porque hubo muchas personas que me felicitaron y hasta mexicanos que viven en Wolfsburg lo escucharon y eso me emocionó mucho. Pienso que falta todavía un camino muy largo para llegar al nivel de estos dos jugadores (Hernández y Fabián), pero voy a trabajar mucho para lograr esto, pero es un camino largo”, reconoció el jugador en entrevista vía telefónica.

Goransch nació en Puebla, a donde llegó su padre para trabajar con una automotriz. A los siete meses de nacido se fue para Estados Unidos y cuando apenas tenía tres años llegó a Alemania junto a sus padres. Un lustro después se integró al Wolfsburgo y desde entonces ha trabajado para escalar hasta la Sub-19, en la que se encuentra en la actualidad.

“He podido jugar mucho en fuerzas básicas, fui capitán y todo eso. Ya cuando maduré ha sido más difícil porque compites con jugadores que vienen de toda Alemania y fue difícil jugar”, expuso el jugador que recién cumplió 18 años el pasado mes de enero.

Superar categorías no ha sido sencillo para el poblano, fan de los Pumas desde niño y seguidor de Giovani dos Santos. En la Sub-19 del Wolfsburgo ha jugado 10 de 24 encuentros que van de la temporada, en la que el club ha dominado por completo la Liga del nordeste de Alemania, gracias a sus 21 victorias y tres empates, con 61 goles anotados y apenas 10 recibidos.

“Juego la lateral izquierdo, tanto a la ofensiva como a la defensiva. Soy zurdo y me gusta jugar ahí porque desde niño me gustaba jugar en la lateral izquierda y ahí me quedé.

“De niño le iba a Pumas. Siempre me gustó el escudo o algo tenían que me gustó. De jugadores me encanta Giovani dos Santos por sus jugadas que hace y por el gol que le hizo a Estados Unidos que para mí fue wow, como jugador es lo máximo”, confesó el juvenil.

ES SEGUIDO POR EL TRI

Desde hace cinco años, Goransch es seguido por la Selección Mexicana en la que le gustaría seguir, gracias a que es el país de su nacimiento y de donde es su madre. Hasta el momento no se ha presentado una convocatoria oficial, pero Dennis te Kloese, coordinador de selecciones menores, ha dicho abiertamente que le siguen los pasos con la intención de que en un futuro pelee por un lugar en su categoría.

“Siempre por los Mundiales y las Copas que ha jugado México siempre las seguí e iba con Alemania y también con México y cuando jugaron entre ambos, seguí más a México por la simpatía que tenía y porque llegar a México sabía que tenía mi segunda casa. No soy cien por ciento alemán porque tengo mis raíces mexicanas y eso me gusta mucho.

“Según yo hubo un contacto (con el Tri) cuando estaba en la Sub-13. Después cuando vinieron a hablar conmigo y con mi familia y desde ya me han estado viendo y parece que lo siguen haciendo en los últimos meses”, compartió.

CONTINÚA SUS ESTUDIOS

La formación de Adrián ha sido integral desde sus inicios en el futbol. A la par de su actividad deportiva sigue con sus estudios. Es un tema apoyado por la familia y por decisión propia, pues entiende que en el futbol no hay nada seguro.

“Estoy haciendo mi Abitur. Es como la escuela más alta en Alemania; lo hago por gusto. Mi familia quieren que lo haga porque siempre en el futbol siempre está la posibilidad de que las cosas no salgan como todos quieren que salga y siempre está esa probabilidad por lo que hay que tener algo más”, indicó.

Su sueño pasa por llegar al primer equipo del Wolfsburgo y apuntar después a un combinado nacional. Casi toda su vida ha estado en Alemania, pero a México lo trae en la sangre. Por lo pronto se enfoca en su trabajo, mientras mira de reojo a las novedades por si alguna convocatoria al Tri juvenil llega en un futuro cercano.