<
>

Fuentes FIFA: Candidatura tripartita al Mundial 2026 luce sólida

MANAMA, Baréin -- La candidatura de Estados Unidos --en conjunto con México y Canadá-- como organizador del Mundial 2026 luce sólida, de acuerdo con múltiples fuentes de altos rango del futbol, esperando que la votación de esta semana en el Congreso de la FIFA vaya a favor de esta propuesta.

A pesar de que puede presentarse un cambio de último minuto --que con la actual política deportiva global nunca puede ser totalmente descartada--, el apoyo a la propuesta de la candidatura para acelerar la adjudicación de los derechos del Mundial parece amplio. Una victoria traería el mayor acontecimiento deportivo mundial a Estados Unidos por primera vez desde 1994.

Con la organización del Mundial del 2018 en Rusia y el 2022 en Qatar, las normas actuales de la FIFA prohíben a los países europeos o asiáticos licitar el evento del 2026.

Se espera que el área de la Conmebol se proponga como candidata para el Mundial del 2030, luego de apoyar la propuesta múltiple de la Concacaf. Eso descarta a África, donde se habló que Marruecos estaba visualizando una posible candidatura, aunque todavía no han declarado públicamente nada.

Normalmente una votación para la candidatura del 2026 no tendría lugar por varios años, pero traería restricciones sobre los posibles competidores, la oferta tripartita ha propuesto que el Congreso de la FIFA esencialmente elaborando una lista de especificaciones que la candidatura debe cumplir en un plazo determinado (garantizando estadios, hoteles y apoyo gubernamental para programas de seguridad, por ejemplo), y si se cumplen las especificaciones, esto haría que la organización de la Copa del Mundo se otorgara en ese momento a Estados Unidos, México y Canadá.

Tomando en cuenta la infraestructura de Estados Unidos, Canadá y México, así como sus historias de albergar importantes eventos deportivos, en realidad cumplir con la lista de especificaciones, es en gran medida, una formalidad.

El Congreso de la FIFA, que incluye a 211 países miembros, votará sobre la propuesta el próximo jueves. Si pasa la candidatura tripartita tendrá hasta marzo de 2018 para cumplir con los requisitos técnicos.

Hasta entonces, el Congreso de la FIFA formalmente aprobará oficialmente la organización en junio de 2018, justo antes de que comience el Mundial en Rusia.

No obstante, por todas las medidas, el voto de este jueves es el que más importa y sería de facto, la asignatura de la organización del Mundial del 2026.

De ocurrir así, Estados Unidos alojaría 60 partidos, mientras que Canadá y México serían sedes cada uno de 10 juegos.

Todos los encuentros de la segunda fase se jugarán en Estados Unidos, incluida la final, esto cuando la FIFA disputará su primera Copa Mundial con 48 equipos.

Si la propuesta del jueves no llegara a pasar, el proceso de licitación tradicional (y mucho más largo) sería requerido.