<
>

Guardado cree que las rotaciones han cambiado positivamente al Tri

La Selección Mexicana suma 21 encuentros bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio y el saldo es notablemente positivo en cuanto a números se refiere. En esa cantidad de partidos, el Tri tiene 16 victorias, tres empates y solo dos derrotas. El cambio con el colombiano tiene diferentes explicaciones, pero Andrés Guardado cree que hay una primordial: las rotaciones.

En entrevista con el portal de la FIFA, el ‘Principito’ destacó que los constantes cambios que hace el timonel en los diferentes partidos, ha provocado que el equipo en general se sienta importante y siempre en estado de alerta.

“Ha hecho que todos nos sintamos importantes dentro de la Selección. Antes estaba muy marcado el equipo titular y el equipo suplente. Y aunque es una de las cosas que más se le ha criticado, creo que dentro del grupo es lo que mejor le ha funcionado. Mete muchas rotaciones de partido a partido y eso hace que todos estemos atentos y listos para cuando nos llegue nuestra oportunidad. Esa competencia interna ha fortalecido al grupo. Estamos en el camino de construir el equipo ideal que queremos”, explicó Guardado.

Lo logrado por Osorio, incluso, se ve reflejado en los resultados del combinado nacional en su camino a Rusia, pues en sus primeros cuatro encuentros su saldo es de tres victorias por un empate. El Mundial luce mucho más cercano y antes de encarar la Copa Confederaciones, el deseo del equipo es asegurar el boleto en caso de vencer a Honduras y Estados Unidos en el Estadio Azteca.

“¡Es nuestro clásico en la Selección! Es el rival a vencer en nuestra zona. Y tras ganarles en su casa vendrán con ganas de revancha, pero nosotros estamos en una muy buena dinámica, con la confianza de jugar en casa y sabiendo que si somos capaces de ganar estos partidos pues prácticamente estamos clasificados para el Mundial. Nos va a dar una motivación extra para ganar. Hace ya varios años que no tenemos una calificación tranquila y clara. Ya toca”, sostuvo el jugador del PSV Eindhoven.

En su caso, a sus 30 años, Guardado entiende que el de Rusia sería su último Mundial por lo que sabe que es su última oportunidad por escribir historia con el equipo mexicano.

“Ir a mi cuarto Mundial, siendo capitán, y ser capaces de conseguir ese quinto partido. No sólo eso, sino poder ir más allá... imagínate que mejor retirada de mundiales para mí que conseguir ese objetivo”, compartió.

A esa justa con la que ya sueña Guardado iría como capitán, una estafeta de la que ha aprendido de Rafael Márquez, uno de los jugadores a los que más ha admirado en su carrera.

“Al que yo le sigo es a Rafael Márquez. ¡Es el capitán de toda la vida en la Selección! Es mi gran referencia, porque para mí es el mejor de la historia de México y es una gran responsabilidad compartir este papel con él. Me gustaría llegar a tener ese liderazgo que él tiene pero tampoco soy como él, soy otro tipo de personalidad; tú tienes que ser capitán a tu estilo, según tu personalidad”, apuntó.