<
>

Chicharito, el deportista mexicano más influyentes

play
'Chicharito', el único mexicano dentro de los mejores 100 (1:01)

Roberto Gómez Junco habla de la carrera de Javier Hernández y su posición No. 70 de los mejores deportistas del año. (1:01)

¿Cuál es la fórmula para convertirse en uno de los mayores influyentes de su país?

Javier Hernández parece tener la respuesta y lo analizamos en World Game 100, un ranking realizado cada año por ESPN.

El alegre delantero mexicano tiene un sólido ADN deportivo gracias a su abuelo y su papá, que jugaron con la Selección de México en diferentes Copas del Mundo.

Con un talento natural para el fútbol, Chivas, uno de los mejores equipos de México y que juega exclusivamente solo con elementos mexicanos, lo formó en sus Fuerzas Básicas y lo convirtió en una estrella de primer nivel a una edad temprana.

'Chicharito', sobrenombre que recibió debido a que su padre se le llamaba 'Chicharo', anotó en su primer partido con el primer equipo de Guadalajara y no ha parado desde ese día.

Con apenas un par de partidos en la Liga MX, Hernández Balcázar firmó un acuerdo histórico con uno de los equipos más populares del mundo, Manchester United, y se hizo de uno de los últimos lugares para la Selección Mexicana que disputó la Copa del Mundo en Sudáfrica, donde anotó ante Francia y Argentina.

Desde el primer día en su aventura europea, CH14 demostró su valor en el equipo dirigido por Sir Alex Ferguson después de anotar uno de los goles más extraños, una tendencia que continuó durante su primer año.

Con un apodo pegadizo, excelente talento y un país ávido por una estrella de fútbol en las ligas superiores, se convirtió rápidamente en una sensación en México e incluso entre los aficionados de los Red Devils.

'Chicharito' estaba todo el día en las noticias.

Los aficionados del United llevaban sombreros mexicanos y camisetas con el número 14 en los partidos de Old Trafford e incluso aparecieron algunas canciones dedicadas al nativo de Guadalajara en YouTube.

Fue capaz de llevar la gloria y la fama que cosechó en México a la "otra parte del mundo" y fue protagonista en lo que se refiere a nivel de mercancía en el mercado europeo y asiático.

A pesar de que en ocasiones no estaba en el once titular, 'Chicharito' anotó en momentos cruciales con su club y les ayudó a ganar un par de títulos, pero en sus últimas campañas con el United pasó más tiempo en el banquillo que en el campo desde que técnicos como David Moyes o Louis van Gaal llegaron al equipo. El ariete se vio obligado a analizar nuevas opciones.

A finales de los 80 y a principios de los 90, Real Madrid, el mejor equipo del siglo XXI según la FIFA, tuvo uno de los mejores delanteros mexicanos de la historia: Hugo Sánchez.

Un par de años más tarde, justo después de su segunda Copa Mundial, Manchester United cedió al Chicharito a los Merengues y las comparaciones entre Sánchez y Hernández surgieron con bastante rapidez.

A pesar de estar un año en la 'Casa Blanca', el equipo vendió muchas camisetas en Estados Unidos y México con el nombre de Chicharito, pero no resulta sorpresivo debido a la enorme base de aficionados que tiene Real Madrid en todo el mundo con Cristiano Ronaldo como el rostro de la franquicia.

'Chichadios', otro apodo con el que se le conoce a Hernández, también juega un papel clave en las esperanzas y sueños de los aficionados mexicanos cada vez que defiende los colores de El Tri.

Los partidos disputados en Estados Unidos son testigos de la pasión que tienen los aficionados por el máximo anotador de la historia de la selección nacional de México, así como la cuenta de Twitter de su equipo actual en Alemania, Bayer Leverkusen, que incluso creó un perfil en español para mantener informados a sus seguidores.

"Chicharito", dejando a lado sus actuaciones en el terreno de juego, se ha convertido en una gran sensación para sus diferentes patrocinadores gracias a la conexión que tiene con los millones de mexicanos que viven en territorio azteca así como los que residen en Estados Unidos.

Tiene cerca de ocho millones de seguidores en Twitter y no hay ningún atleta azteca que se le acerque, lo que confirma que es el atleta más famoso de México.