Fútbol Americano
ESPN Digital 7y

México dejaría de ser cabeza de serie

MÉXICO -- El priorizar la Copa Confederaciones sobre la Copa Oro, y lo que llevó la preparación alrededor de estos dos torneos, provocó que el próximo mes la Selección Mexicana termine en el lugar 14 del Ranking FIFA, en lugar del décimo, a 40 puntos de los equipos que serán cabeza de serie para el Mundial de Rusia en 2018, y con un panorama no muy asequible para meterse a ese grupo, según explicó Alexis Martín Tamayo, mejor conocido como Mr. Chip, a ESPN Digital.

Irónicamente, su desempeño en ambos torneos afectó a su Ranking, a pesar de llegar a dos semifinales, debido a los partidos que empató y perdió en el torneo y como se saca una media para esto. Por lo tanto, apostar por el torneo de Concacaf, hubiera sido la decisión más inteligente. “Hice una simulación de como hubiera sido si México no hubiera jugado la Copa Confederaciones y hubiera mandado su primer equipo a la Copa Oro y lo normal hubiera sido que ganara el torneo y estaría en el décimo lugar del Ranking FIFA y muy cerca de ser cabeza de serie del Mundial porque estaría a 40 puntos de Colombia. Lo que ha pasado es que entre la Copa Confederaciones y la Copa Oro, prácticamente se le ha ido a México todas las opciones de ser cabeza de serie en el Mundial”, dijo Alexis, quien ahondo sobre cómo influyó el desdeñar la Copa Oro.

“En caso de que México hubiera ganado la Copa Oro, se habría colocado en el decimosegundo puesto y se hubiera quedando a tres puntos de España y tendría por encima a Bélgica y Francia, que lo más probable es que vayan al Mundial. Tendría encima a Portugal y Suiza, uno de los dos va a tener que jugar la repesca porque están en el mismo grupo y también a Colombia, Chile y Argentina y que es muy difícil que se metan las tres”, sostuvo el analista de ESPN quien explicó como afectaron los resultados de la Copa Confederaciones en la calificación de México.

“Antes de la Copa Confederaciones, México tenía 1050 puntos y después del torneo 1013 por lo que perdió puntos en el Ranking FIFA. La conclusión es que la Copa Confederaciones le ha perjudicado mucho a México, no solo por los resultados que consiguió en la primera ronda, sino por los partidos ante Portugal y Alemania. La Copa Confederaciones fue muy perjudicial por los resultados pero también porque le ha obligado a llevar un equipo B a la Copa Oro y eso ha hecho que no haya ganado el torneo”

La principal ventaja de ser cabeza de serie en el Mundial es que casi te garantiza no jugar en la primera fase con algún equipo grande, lo que da mayores opciones de poder ser primero del grupo y tener un partido más sencillo en los octavos de final. Así, Mr. Chip reitera la importancia que tenía jugar con el plantel de lujo el torneo de Concacaf, ya que el torneo tiene el mismo peso en puntos que una Eurocopa o una Copa América, y el quedar fuera de la primera fase de Confederaciones se hubiera vuelto irrelevante.

“Si hubiera mandado el equipo B a la Copa Confederaciones y mandar el equipo A a la Copa Oro, habría sido campeón y en la Confederaciones prácticamente hubiera sido lo mismo, porque a Nueva Zelanda le hubiera ganado igual y después ver si le ganaba a Rusia. Pero al final hubiera sido solo un partido, y no pasaba a las Semifinales pero no te hubieras ahorrado las derrotas ante Portugal y Alemania, con lo cual el no pasar la etapa de grupo hubiera sido beneficioso para México", apuntó.

Otro aspecto que afectó, es el tener dos selecciones, ya que se jugó el doble de amistosos, se perdió contra Croacia y los partidos que se ganaron fue de bajo Ranking FIFA.

“Jugar duelos amistosos es una mala política para tener un buen lugar en el Ranking FIFA. Pero como el equipo que llevo a la Copa Oro es diferente al de la Confederaciones tenía que disputar unos duelos amistosos y eso ha hecho que tenga que jugar contra Ghana y Paraguay y eso ha hecho que esos dos partidos, aun ganando, le han costado en el Ranking”, señaló, agregando como afectan estos duelos a las selecciones con mejor puntuación.

“Los partidos amistosos bajan la media, principalmente, a los países con mucha puntuación, como es el caso de los 50 o 70 primeros en el Ranking mientras que los que están muy por debajo, a esos se le sube. Para selecciones como Nicaragua, Honduras o Congo jugar partidos amistosos es bueno pero para países como Dinamarca, México o Italia jugar partidos amistosos, aunque lo ganes, es malo”, finalizó.

^ Al Inicio ^