Fútbol
ESPN Digital 141d

¿Es Juan Carlos Osorio el único culpable del mal paso del Tri?

El técnico de la Selección Mexicana Juan Carlos Osorio ha sido señalado por un gran sector de la afición como el principal responsable del mal verano del combinado tricolor, pero jugadores y directivos también son cómplices de los fracasos que cosechó la plantilla en la Copa Confederaciones y Copa Oro.

Juan Carlos, de 56 años de edad, ha sido altamente cuestionado por su manera de dirigir a la escuadra azteca y tras los resultados conseguidos en los dos torneos que disputó el Tri en el verano, muchos aficionados han pedido la renuncia del colombiano. Sin embargo, directivos de la Federación Mexicana de Futbol podrían ser señalados por no apoyar de manera al 'Profe' Osorio mientras que los jugadores han cometido errores importantes en momentos claves.

ESPN Digital te presenta los 'errores' que han cometido directivos, cuerpo técnico y jugadores para que la Selección Mexicana genere tanta incertidumbre.

DIRECTIVOS

A finales del 2015, la Federación Mexicana de Futbol presentó a Juan Carlos Osorio como nuevo técnico del Tri y parece que desde ese momento los directivos cometieron el "error" de no explicarle de manera clara al colombiano lo que esperaban de él en su etapa como entrenador de la selección. El Presidente de la FMF, Decio de María y el Secretario General, Guillermo Cantú se han mostrado contentos por los resultados que ha conseguido Osorio, pero no le han exigido que implemente una idea de juego clara en el equipo y parece que tampoco le han pedido que controlar un poco el tema de las rotaciones, situación que ha afectado el desempeño del combinado azteca.

El Secretario General de la FMF ha tomado una postura que no ha sido del agrado de la afición porque ha manifestado que tienen conclusiones positivas del verano que tuvo la Selección y levantó una gran polémica al señalar: "Las rotaciones, las modificaciones o los cambios, como les quieras llamar, porque creo que esa palabra se ha satanizado un poco, llegaron para quedarse. El balance es bueno."

Además también pueden ser cuestionados por no gestionar el préstamo de jugadores para la Copa Oro, donde el mismo Osorio argumentó que tenía en mente a otros futbolistas. Otra de las fallas de la Federación fue no colocar a un sustituto de Santiago Baños, quien tenía el cargo de director deportivo en el Tri. 

JUAN CARLOS OSORIO

Tras el inolvidable 7-0 que le propinó la Selección de Chile a México en la Copa América Centenario, Juan Carlos recibió el voto de confianza y apoyo para mantenerse al frente del Tri y muchos aficionados consideraban que el estratega empezaría a trabajar de manera diferente, principalmente, en el tema de las rotaciones. Sin embargo, el cafetalero se ha mantenido fiel con su idea y muestra de ello fue la actuación de México en la Confederaciones.

Por ejemplo, en el segundo partido de la etapa de grupos ante Nueva Zelanda, Osorio realizó ocho cambios respecto al plantel que utilizó para el compromiso inaugural ante Portugal. En total, el colombiano utilizó a 22 de los 23 jugadores que llamó durante la fase de grupos. En la Copa Oro, a pesar de que Osorio no pudo estar en el banquillo debido a una suspensión, las rotaciones continuaron.

Por otro lado, el técnico cafetalero también ha sido criticado por no colocar a los jugadores en su posición natural y en más de un partido ha realizado diversos "experimentos". En este rublo destaca el caso de Oswaldo Alanís utilizado por Osorio como lateral izquierdo cuando su posición es defensa central.

JUGADORES

Si bien es cierto que el colombiano no ha establecido una clara idea de juego en la plantilla, el técnico no puede ser responsable de los errores que han cometido los jugadores dentro del terreno de juego.

Las fallas a nivel defensivo de México en el partido ante Alemania por las Semifinales de la Copa Confederaciones en los primeros minutos le costaron dos goles y fueron descuidos exclusivamente de los jugadores. Por otro lado, en la eliminación del Tri de la Copa Oro ante Jamaica, la afición no puede solo culpar a Osorio luego de que los jugadores tuvieron oportunidades claras para anotar pero no concretaron correctamente.

La afición ha señalado a Juan Carlos Osorio como el único responsable de la crisis de la Selección pero directivos y jugadores no pueden quedar libres de culpa .

^ Al Inicio ^