<
>

En menos de un año se sabrá si México albergará en Mundial 2026

MÉXICO -- El proceso para oficializar la candidatura para el Mundial 2026 sigue su curso en México y en las próximas semanas se darán más avances, con el deseo de cumplir con los requisitos que exige el cuaderno de cargos que FIFA enviará a las Federaciones de México, Estados Unidos y Canadá, para ser elegido como sede de la primera Copa del Mundo con 48 selecciones.

El próximo 11 de agosto, FIFA dará a conocer oficialmente quiénes son los aspirantes para albergar el Mundial de 2026 o si México, Estados Unidos y Canadá son los únicos que pelearán para ello. Después de eso, se enviará cuaderno de cargos a las diferentes Federaciones que deseen la Copa del Mundo, y al final, justo dos días antes de la justa de Rusia en 2018, se dará a conocer al gran elegido que será sede del torneo de 2026.

“Tendríamos que presentar todos los papeles listos y firmados a finales de este año para poder darles una revisada en los primeros dos o tres meses de 2018 y estar listos para saber si somos sede o no, a mediados del siguiente año, antes de la Copa del Mundo de Rusia”, compartió Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, en entrevista con ESPN.

El proceso será de la siguiente manera: el 11 de agosto se sabe de la candidatura; en septiembre la FMF espera el cuaderno de cargos para saber los requisitos que debe cumplir y de ahí a final de año espera tenerlo completamente cubierto. Una vez que suceda, a la par de Estados Unidos y Canadá, FIFA podría decidir en junio próximo si finalmente son sedes para el Mundial de 2026. En México ya se tienen algunas cosas definidas como las tres ciudades que acogerían el torneo en dicho año.

“Con la experiencia que tiene uno de nuestros socios como Estados Unidos, que hizo un proceso muy largo para obtener la candidatura en 2022, nos hemos basado en su experiencia para tener un cuaderno de cargos adelantado, porque FIFA todavía no nos ha enviado el nuevo, algo que tendremos en las próximas semanas. Mientras eso sucede, lo que queremos es adelantarle a las ciudades que hemos elegido para esto y toda la chamba que pudiera existir y llenar el cuaderno de cargos. Con base a las restricciones hemos decidido invitar a la Ciudad de México, a Monterrey y Guadalajara”, continuó.

Las ciudades y los inmuebles fueron designados gracias a que las adecuaciones que necesitarían son mínimas:

“Se toma a la Ciudad de México con el Estadio Azteca, a Monterrey con el Estadio de Rayados, y a Guadalajara con el Estadio Chivas”, indicó Cantú.

“Nos íbamos a lanzar por esta posibilidad y es una candidatura sustentable en el sentido de que no se requieren grandes inversiones en inmuebles o aeropuertos o en sistemas de comunicación u hoteles, para tener una fiesta espectacular”, agregó.

Para que en 2026 México, Estados Unidos y Canadá sean elegidos, siempre y cuando no haya otras candidaturas, la misión será cumplir con los estándares de FIFA y para ello deben ser perfectos.

“El 11 de agosto sabremos de parte de FIFA si somos candidato único y si lo somos, vamos contra el estándar de FIFA y para ganarle a ese estándar, hay que sacar 10 en todo ese proceso que ya hemos iniciado.

“Cuando compites contra dos o tres sedes, debes ser mejor que el de al lado. Al ser el único debes ser mejor que el estándar”, sostuvo.