<
>

Borgetti: Los nueve grandes momentos del mejor '9' del Tri

Así festejó Borgetti con sus compañeros tras marcarle a Buffon. Getty Images

Jared Borgetti, exjugador de Santos y de la Selección Mexicana, celebra este lunes 14 de agosto su cumpleaños número 44, y la afición azteca sigue recordando su impresionante olfato goleador y su compromiso que mostró a lo largo de su exitosa trayectoria.

ESPN Digital te invita a recordar algunos de los mejores momentos de la carrera del actual analista de ESPN.

1. Debut profesional

Con 21 años de edad, Borgetti debutó en el futbol mexicano defendiendo los colores del Atlas en 1994. El ex ariete azteca disputó su primer partido en el máximo circuito ante las Águilas del América y aunque desafortunadamente su equipo perdió por 3-1, su debut como profesional nunca lo olvidara.

2. Su primer título en el futbol mexicano

En 1996, Jared fue comprado por Santos y en su primer torneo con el conjunto de Torreón se proclamó Campeón al anotar el gol decisivo, postal que todavía es recordada por la apasionada afición del Santos. En dicho torneo, el ex delantero anotó 16 dianas, siete de ellas en Liguilla, y se consolidó como un ídolo de la institución. En 2001, Borgetti volvería a coronarse en 2001.

3. Debut con el Tri

Bajo las órdenes de Bora Milutinovic, Borgetti debutó con la Selección de Mexicana en un duelo amistoso ante Ecuador en 1997. El ex delantero no fue considerado para la Copa del Mundo de Francia 1998 pero unos años más tarde se convertiría en uno de los principales referentes del combinado nacional.

4. Su gol ante Estados Unidos en el Azteca

El Tri se encontraba en graves problemas y su participación en la Copa del Mundo de 2002 estaba en riesgo por lo que México estaba obligado a derrotar a Estados Unidos el 1 de julio del 2001. Con el 'Vasco' Aguirre como técnico, Jared fue titular y se encargó de anotar el único tanto del encuentro que le dio la victoria al combinado azteca. En ese momento, Borgetti empezaba a construir su historia como ídolo del Tri.

5. Su primer Mundial

Sin duda alguna el sueño de todo jugador es disputar una Copa del Mundo y Jared cumplió este sueño en 2002 cuando Javier Aguirre lo convocó para disputar el Mundial de Corea/Japón. El 'Zorro' era uno de los mejores delanteros del balompié azteca y lo demostró al realizar una de las anotaciones más bellas de la justa veraniega.

6. El remate que dejo parado a Buffon

México se midió a Italia en el Mundial del 2002 y a pase de Cuauhtémoc Blanco, Borgetti consiguió uno de los tantos más bellos de la competencia. El 'Zorro' estaba de espalda a la portería cuando realizó un soberbio remate de cabeza que dejo sin posibilidades al portero de la Selección de Italia. Ese gol es uno de los más recordados en la historia del Tri en los mundiales.

7. Regresa a casa

En 2004, el originario de Culiacán cumplió uno de sus sueños al fichar con los Dorados de Sinaloa y regresar a su ciudad consagrado como un ídolo del balompié azteca.

8. Emigra a Europa

En 2005, Borgetti protagonizó una de las mayores sorpresas de la ventana de transferencias al concretar su movimiento al futbol de Inglaterra y unirse a la plantilla del Bolton. El mexicano tuvo pocas oportunidades por lo que en el verano del 2006 aceptó la oferta del Al-Ittihad de Arabia Saudita y a principios del 2007 regresó a la Liga MX.

9. Ingresa al Salón de la Fama del Futbol

En 2016, Jared Borgetti ingresó al Salón de la Fama del Futbol junto a jugadores de la talla de Ronaldo y 'Zico'. El 'Zorro' colgó los botines a finales del 2010 y se despidió como el tercer máximo anotador del futbol mexicano y el segundo máximo rompe redes de la Selección. En Primera División, Jared anotó más de 250 dianas mientras que con el Tri consiguió 46 tantos.