Fútbol Americano
Iván Cañada 7y

La Confederaciones que no fue vitrina para mexicanos en Europa

MÉXICO -- Antes de cada torneo veraniego de la Selección Mexicana, una de las frases más comunes entre los jugadores es la vitrina que puede representar un torneo como la Copa América, un Mundial o una Copa Confederaciones. Antes de la que recién se disputó en Rusia, varios futbolistas aspiraban a cambiar de club en Europa con la intención de llegar a uno de mayor envergadura o al menos, mantenerse en el que se encontraban. La realidad, sin embargo, fue distinta después del cuarto lugar en Rusia, debido a la llegada de jugadores a la MLS y a Bélgica, algo que no estaba presupuestado en un inicio y a falta de un año para el Mundial.

No todos los casos han sido iguales, aunque sí fue una tendencia: Jonathan dos Santos y Carlos Vela terminaron en la MLS, cuando eran habituales en sus respectivos clubes y con menos de 30 años; Guillermo Ochoa volvió a brillar con el Tri, pero el saldo fue terminar en el Standard Lieja, luego de jugar en España y Francia; Miguel Layún y Diego Reyes, que todavía pueden salir del Porto, se mantienen en Portugal, pero sin minutos en la cancha y con pocas opciones de realmente ser habituales. Casos aparte fueron los de Javier Hernández y Andrés Guardado, quienes sí cambiaron de casaca y de Liga, para ir al West Ham y Betis, respectivamente.

Los otros ejemplos de cambios se presentaron antes de la Copa Confederaciones, por lo que no requirieron de esa ‘vitrina’: Carlos Salcedo se fue al Eintracht Frankfurt, Héctor Moreno recaló en la Roma, mientras que Hirving Lozano cumplió su sueño de ir a Europa con el PSV.

El mercado seguirá abierto hasta el 31 de agosto y algunos todavía esperan algún movimiento, principalmente los que están en Portugal, con todo y Raúl Jiménez, quien sigue en Benfica, con pocos minutos en el campo y escasas posibilidades de ser titular. Estos son algunos de los casos post Copa Confederaciones:

A Jona lo llamó la sangre

A pesar de que en la pasada Copa Confederaciones, Jonathan dos Santos fue uno de los jugadores más regulares y constantes en la Selección Mexicana, aceptó la propuesta del Galaxy de Los Ángeles para dejar el futbol europeo y su titularidad habitual con el Villarreal, club en el que tenía dos años de contrato. Una de las razones de ello, jugar de nuevo con su hermano Giovani y la calidad de vida que tendrá la ciudad californiana.

Vela vivirá su sueño americano

Durante varios años uno de los hombres más buscados por la MLS fue Carlos Vela. Después de tanta insistencia y ese deseo por tener a los jugadores mexicanos más destacados en su Liga, lograron firmar a Carlos Vela, quien a partir de 2018 se incorporará con Los Angeles FC, club en expansión que ya tiene a su primer jugador. Con un año de contrato con la Real Sociedad. El ‘Bombardero’ aceptó la oferta y jugará en Estados Unidos, un lugar al que en diversas ocasiones aceptó que le gustaría llegar.

Memo sorprendió con llegada a Bélgica

Como ha sido una constante en torneos de Selección Mexicana en el verano, Guillermo Ochoa destacó gracias a sus atajadas. Sus actuaciones sugerían un futuro mejor en algún club de mayor envergadura que el Málaga, equipo que lo prestó en la última campaña; sin embargo, apenas unos días después de la Copa Confederaciones aceptó la oferta del Standard Lieja, donde ya lleva tres partidos de Liga jugados.

Reyes no ha jugado y sigue sin cambiar de equipo

El exdefensa del América ha estado prestado en los dos últimos años en la Liga de España con la intención de adquirir más experiencia y tener más ritmo de juego para después pelear por un lugar en el Porto. La realidad, sin embargo, indica que no ha jugado un solo partido oficial con los ‘Dragones’, y que por el momento, sigue sin salir rumbo a una nueva entidad. El tiempo para cambiar de rumbo cada vez es menos.

Layún, muchos rumores y sin cambios

Un caso más del que igualmente se esperaba algún cambio fue el de Miguel Layún, pero hasta el momento no ha habido nada. El lateral estuvo alejado del Porto prácticamente toda la segunda vuelta de la temporada pasada y a lo largo del verano se ha especulado sobre un supuesto cambio, situación que no se ha presentado por ahora. En la temporada ya comenzada no ha jugado un solo partido, aunque al menos ya fue convocado al pasado ante el Tondela.

^ Al Inicio ^