Fútbol Americano
Especial para ESPN 7y

Unos 25 jugadores habrían usado sustancias prohibidas en 2010

Un grupo de hackers rusos sacó a la luz documentos que muestran que la FIFA presuntamente autorizó, sobre bases médicas, a varios jugadores importantes a utilizar sustancias prohibidas durante la Copa del Mundo de 2010, que se disputó en Sudáfrica.

Destacan Dirk Kuyt, Mario Gomez, así como Carlos Tevez, Diego Milito, Juan Sebastián Verón, Walter Samuel y Gabriel Heinze, integrantes de la Selección que condujo Maradona.

Otro nombre que destaca es el de Humberto Suazo, quien militaba en el Zaragoza, pero terminando la Copa del Mundo regresó a Monterrey. Otro conocido del futbol mexicano al que se le implica es Mauro Camoranesi, quien ue campeón con Italia.

Estos futbolistas habrían sido "habilitados por FIFA para utilizar sustancias prohibidas, según documentos hackeados que fueron publicados en Internet", destaca The Sun

La plantilla con más jugadores que habrían utilizado sustancias prohibidas durante la justa veraniega del 2010. El delantero Carlos Tévez,el mediocampista Juan Verón y los defensas Walter Samuel y Gabriel Heinze habrían utilizado Betametasona, que se utiliza como antiinflamatorio.

"Tevez, entonces en Manchester City, es uno de los cinco argentinos que habrían usado Betamethasone, un esteroide que se suele encontrar en cremas para tratar problemas de piel", detallan. "El exdefensor de Manchester United Heinze fue otro, junto con otro ex-Old Trafford, Juan Verón", agregan.

"No hay indicios de que los jugadores mencionados en el documento hayan hecho nada ilegal y todo se habría hecho según lo estipula la agencia mundial antidopaje. Todos los casos fueron presentados a la FIFA y autorizados para jugar", concluyen.

Otro caso es el del ariete andino Humberto Suazo que ha sido señalado por el grupo de hackers de utilizar una preparación derivada de las plaquetas. Es importante señalar que 'El Chupete' jugó previo al Mundial del 2010 en el Zaragoza de España y fue después de la justa cuando regresó a los Rayados del Monterrey.

En la lista también aparecen los nombres del holandés Dirk Kuyt y el italiano Vicenzo Iaquinta. El jugador de la Naranja Mecánica es señalado de utilizar Dexametasona, sustancia que actúa como antiinflamatorio pero que tienes acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Por su parte, el italiano habría utilizado Betametasona.

Por otro lado, el grupo de hackers reveló que una gran cantidad de jugadores habrían utilizado salbutamol que ayuda en el tratamiento contra el asma. En este rublo destacan los nombres del argentino Diego Milito y el alemán Mario Gómez.

La presentación del grupo, supuestamente de origen ruso, fue acompaña por una lista de 150 test fallidos de dopaje durante 2015.

'The Fancy Bears' es un grupo que hackers que ha sido vinculado con el gobierno de Rusia y que llevan tiempo sacando a la luz documentos que muestran que atletas de diversas disciplinas habrían utilizado sustancias prohibidas y en esta ocasión compartieron nombres de futbolistas que habrían dado doping positivo.

^ Al Inicio ^