Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

David Villa se siente "en una nube"

MADRID -- David Villa dice estar “en una nube” desde que vio su nombre en la lista de convocados por el técnico de la selección española Julen Lopetegui para enfrentar a Italia y Leichtenstein. Su alegría quedó de manifiesto desde su llegada a la concentración de la Roja en Madrid y tras llevar a cabo su primer entrenamiento, se dice con la misma “ilusión” de la primera vez, allá por 2005. Y como a cualquier novato, no le importa la razón por la que el técnico ha decidido llamarlo pues “estar aquí ya es un premio”.

Lopetegui recurrió al asturiano a la ausencia de Diego Costa, parado desde principios de junio, cuando disputó su último partido oficial con España, en espera a que se resuelva su traspaso del Chelsea al Atlético de Madrid.

“Me da igual. Estoy aquí. Diego es un grandísimo jugador y le tengo aprecio. De no tener el problemita, seguro estaría aquí. Es un gran jugador y espero que se solucione. El seleccionador ha creído que puedo ayudar y aquí estoy, sin pensar porqué ha sido. Voy a dar todo lo que tengo para que el seleccionador se beneficie de ello”, señaló el delantero en rueda de prensa celebrada este martes.

La situación de Villa es especial. Tiene jerarquía histórica al haber pertenecido a aquel equipo que lo ganó todo, dos Eurocopas y un Mundial, además de los 59 tantos que lo colocan como el máximo goleador español. Pero también es el único jugador de los 26 que actualmente se encuentran concentrados en Madrid que milita en una Liga fuera del continente Europeo, viendo la “evolución” de la Roja y el gradual cambio de cilco desde lejos.

“Yo lo he visto muy bien (el cambio de ciclo); han llegado jugadores muy jóvenes que están haciendo las cosas bien. Sigue manteniendo potencial enorme. Todos lo dijimos después de ganar el mundial. Cuando tienes una racha como la que encadenamos, todo lo que viene detrás parece que no vale, pero hay que tener paciencia. Están haciendo buenos partidos, hay que dejarle trabajar. Hay mucha calidad, simplemente hay que ver la lista. Hay que esperar y tener paciencia y, porque no, podemos volver a tener una época como la que tuvimos”, señaló.

Su vuelta se antojaba complicada. El nivel de competitividad de la MLS es mucho menor al de cualquier liga europea y está por cumplir 35 años. Incluso para Villa, que tras disputar su último partido, en 2014, prácticamente anunció su retiro tras concretar su traspaso a Nueva York. Dijo, entonces, ser “realista”, pues sus posibilidades disminuirían considerablemente.

“En aquel momento fue culpa mía; me expresé mal. Lo que quise expresar, ya lo dije, que cuando decides irte a una liga donde vas a estar parado ocho meses iba a ser difícil venir. No ha cambiado nada, sigo siendo realista y sé que es complicado. Siempre dije lo mismo, la ilusión nunca se pierde, pero ves la calidad de los otros delanteros. Pero el seleccionador cree que puedo ayudar y voy a disfrutarlo, voy a trabajar fuerte para hacerlo”, señaló.

Tres años después, Villa sostiene que es precisamente la menor exigencia de la MLS – si no en nivel, al menos en minutos de juego – lo que le ha ayudado a conservar la forma física idónea para volver a la Roja.

“El cambio ahí, el mayor cambio es que en Europa jugaba 60-70 partidos y allá 30-35 partidos cada temporada. Es un cambio para bien. En lo demás, intento hacer lo mismo. Da igual en la liga que esté, el equipo que esté. Si me han incluido es por eso”, dijo.

“Su experiencia y momento de forma nos puede ayudar”, explicó, por su parte, Julen Lopetegui tras dar a conocer la sorpresiva convocatoria del atacante.

Pero Villa no espera que esa jerarquía sea tomada en cuenta por Lopetegui para darle una oportunidad en el partido ‘grande’ de la fecha FIFA ante Italia en que España se juega medio boleto al Mundial.

“Decepción (si no juega frente a Italia), para nada. Estoy viviendo unos días fantásticos. Quiero ayudar en lo que se pueda. Llevo tres años sin venir, me lo tengo que ganar. Siempre empiezas de cero. Ojalá pueda hacer una buena semana (y se lo gane) pero decida lo que decida ayudaré.

Sinceramente creo que (Lopetegui) ya ha explicado por qué me llamó. Cree que todavía puedo ayudar. He estado hablando con él, seguiré hablando con él aquí y él sabeque estoy aquí para ayudar. Sabemos que jugamos contra un equipo muy bueno, defensivamente son perfectos y hay que intentar trabajar toda la semana para entrarles. Me ha visto preparado, yo creo”, afirmó Villa.

^ Al Inicio ^