<
>

El panorama de la recta final de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018

Las esperanzas de millones están en vilo. La clasificación a la Copa del Mundo está en juego. Entras al vestuario y allí la ves, la camiseta de tu selección colgando en tu casillero. Te la pones y de repente se siente más pesada que nunca. Sales a la cancha, suena el himno y tu cara es estoica, pero por dentro eres un manojo de nervios sabiendo que los próximos 90 minutos podrían llegar a decidir si sacas un pasaje directo a Rusia o te conformas con ver al próximo Mundial por TV.

Solamente el anfitrión Rusia, Brasil e Irán ya han abrochado su boleto a la máxima cita del fútbol internacional, pero durante la próxima semana los otros 29 cupos disponibles también se podrían llegar a ir llenando con la presencia de potencias y algunas sorpresas.

En nuestro continente, por ejemplo, solamente quedan cuatro fechas por jugarse y dos de ellas se disputarán entre el jueves 31 de agosto y el martes 5 de septiembre.

Estamos por ser testigos de una doble jornada para el infarto que separará a los contendientes de los pretendientes alrededor del planeta, pero quédate tranquilo que a continuación te refrescamos la memoria con todo lo acontecido hasta ahora y lo que está por venir desde los confines de Asia hasta la ilusión en Sudamérica.

CONCACAF (posiciones hasta la sexta fecha)

Clasificados: Ninguno

En puestos de clasificación directa: México (14 puntos), Costa Rica (11), Estados Unidos (8)

En el repechaje: Panamá (7)

Quedando afuera: Honduras (5), Panamá (3).

Eliminados: Ninguno

La CONCACAF está relativamente tranquila hoy en día comparado con cuando había histeria generalizada en México a esta altura del partido hace cuatro años.

El Tri recibe a Panamá el viernes y visita a Costa Rica el martes. El territorio tico no le deja buenos recuerdos al conjunto azteca, ya que allí fue donde estuvo a dos minutos de quedar eliminados de Brasil 2014.

Una victoria frente a los canaleros prácticamente clasificaría a los dirigidos por Juan Carlos Osorio, ya que aún si Honduras prevalece en Trinidad y Tobago su partido quedaría a nueve puntos de distancia con nueve por jugar. México no solo necesita ganar, sino que también hacerlo jugando bien para ilusionar a una afición decepcionada por sus papelones coperos ante Alemania en la Copa Confederaciones y Jamaica en la Copa Oro.

Ojo con Estados Unidos, que primero será local ante Costa Rica y luego visita a Honduras en San Pedro Sula.

Los norteamericanos enderezaron su rumbo bajo la tutela de Bruce Arena con dos victorias y dos empates tras perder los primeros dos encuentros del Hexagonal, pero un empate o caída en casa ante los ticos los dejaría en riesgo de afrontar un choque de alto voltaje ante un conjunto hondureño que busca redimirse del 0-6 sufrido ante EE.UU. en la tercera jornada.

Digamos que empatan con Costa Rica y pierden en Honduras, y de repente la pesadilla se vuelve realidad al no depender de sí mismos de cara a las dos fechas definitivas.

CONMEBOL (posiciones hasta la fecha 14)

Clasificados: Brasil (33 puntos)

En puestos de clasificación directa: Colombia (24), Uruguay (23), Chile (23)

En el repechaje: Argentina (22)

Quedando afuera: Ecuador (20), Perú (18), Paraguay (18), Bolivia (10)

Eliminados: Venezuela (3)

Las eliminatorias sudamericanas son, como siempre, la telenovela más impredecible del fútbol mundial y todo el morbo está depositado en uno de sus personajes principales: Argentina.

A ver si podemos resumir todas las tramas albicelestes en un solo párrafo: Lionel Messi regresa de su suspensión y lo hace con un nuevo técnico en Jorge Sampaoli, quien también citó a Mauro Icardi y dejó afuera a un goleador histórico a Gonzalo Higuaín, pero no a Sergio Agüero.

Su primer examen es en la caldera del Estadio Centenario frente a un Uruguay que llega herido con tres derrotas seguidas a cuestas y sin Luis Suárez (rodilla), pero el historial reciente indica que el conjunto charrúa es peligroso y que obtuvo una victoria por 3-2 la última vez que se vieron las caras en Montevideo por las Eliminatorias.

La ratificación del veredicto de la quita de puntos a Bolivia por la inclusión ilegal de Nelson Cabrera contra Chile y Perú también derrumba a la ilusión albiceleste de salir de la zona de repechaje. El mejor partido de la doble jornada es Colombia-Brasil , el martes en Barranquilla. A los pupilos de José Pékerman siempre les ha costado ganar en Venezuela, pero si logran derrotar a los sotaneros del torneo entonces llegarían a su cita con el cuco de las Eliminatorias a tiro de clasificar a su segundo Mundial consecutivo.

UEFA (Fase de grupos, posiciones hasta la sexta fecha)

Clasificados: Ninguno

En puestos de clasificación directa: Suecia, Suiza, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica

En el repechaje: Francia, Portugal, Irlanda del Norte, Irlanda, Montenegro, Eslovaquia, Italia, Grecia

Notables quedando afuera: Holanda, República Checa, Gales, Dinamarca, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Turquía

Eliminados: Luxemburgo, San Marino, Malta, Macedonia, Liechtenstein, Finlandia, Kosovo.

Francia-Holanda. Jueves de pulsaciones a mil en el Parque de los Príncipes el 31 de agosto. Y lo podrás ver en vivo y en directo por ESPN Deportes a partir de las 14:30 hora del Este en los Estados Unidos.

Holanda salió tercera en el Mundial pasado tras perder por penales con Argentina y bailar a Brasil en su casa, pero tres años después su realidad indica que necesita ganar sí o sí en casa ajena para no poner en riesgo su participación en la próxima Copa del Mundo y no clasificar por primera vez desde el 2002.

Una derrota y quedas a seis puntos de Francia y potencialmente Suecia (visita a Bulgaria) en el Grupo A con nueve por jugar. Un empate y no dependen de si mismos para al menos acceder al repechaje, aunque en la última fecha si reciben a Suecia en Ámsterdam.

España vs. Italia. Sábado de duelo de gigantes en Madrid el sábado 2 de septiembre. El que gane prácticamente se asegura ir al Mundial, mientras que el perdedor pensará en la repesca. Todo esto ocurre mientras David Villa regresa a La Roja proveniente de la MLS con 35 años y una polémica convocatoria a la selección a cuestas. ¿Callará a sus críticos a fuerza de goles?

Además, Inglaterra debería golear en Malta y esperar a Eslovaquia en Wembley con la posibilidad de poner un pie y medio en Rusia. Portugal, campeón de Europa, también está a tiro de asegurarse por lo menos el repechaje y debería sortear sus próximos compromisos sin problemas mientras espera que Suiza tropiece.

ÁFRICA (Fase de grupos, tercera fecha)

Clasificados: Ninguno

En puestos de clasificación directa: República Democrática del Congo, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso, Egipto

Notables quedando afuera: Túnez, Camerún, Marruecos, Sudáfrica, Senegal, Ghana.

Eliminados: Ninguno.

Ganas tu grupo y vas al Mundial, así de fácil. Es por eso que Túnez y la República Democrática del Congo, co-líderes del Grupo A con seis puntos, afrontan un choque clave el viernes. Lo mismo con Nigeria, que sacaría siete puntos de ventaja sobre Camerún y cinco sobre el ganador de Zambia-Algeria con nueve por jugar.

Uganda también podría dar la sorpresa de la jornada si aprovecha su localía y derrota a Egipto para destronarlo como líder del Grupo E, la misma zona que debería ver a una Ghana que va tercera con un punto sobre seis posibles prenderse en la pelea con lo que deberían ser sendas victorias ante el colero Congo.

ASIA (Tercera ronda, posiciones hasta la octava fecha)

Clasificados: Irán

En puestos de clasificación directa: Corea del Sur, Arabia Saudita, Japón

A la cuarta ronda: Australia, Uzbekistán

Eliminados: Iraq, Tailandia.

Dos grupos de seis, los primeros dos de cada zona van al Mundial y los dos terceros dirimen mano a mano quién va al repechaje contra el cuarto de la CONCACAF.

No hay grandes sorpresas, aunque el margen entre Japón (17), Arabia Saudita (16) y Australia (16) en el Grupo B es mínimo. Los japoneses ya se aseguraron el por lo menos terminar terceros y reciben a los australianos mientras visitan a los saudíes en las dos jornadas finales de la fase de grupos.

Uzbekistán y Corea del Sur, cara a cara el martes 5 de septiembre en la última fecha para potencialmente dirimir quien va al Mundial y quien termina tercero.