<
>

Lopetegui quiere a una España 'perfecta' frente a Italia

MADRID -- Para vencer a Italia hace falta hacer un partido casi perfecto, de acuerdo con el técnico de la selección española de futbol Julen Lopetegui, a poco más de 24 horas de que su equipo dispute, en el Santiago Bernabéu, el partido más importante de la eliminatoria mundialista; el que podría dejar definido al líder del Grupo G con solo tres fechas por jugarse.

“Va a ser un partido complicado porque es un rival enorme. Para ganarle a Italia hay que rozar la excelencia; jugar a nuestro mejor nivel. Tienen un sistema de juego que ha sido el mismo con diferentes entrenadores, han ganado todos sus partidos recientes, menos el empate (1-1) contra nosotros. Ya nos son ‘catenaccio’”, señaló el entrenador de la selección española de futbol en rueda de prensa celebrada este viernes.

Italia es el único equipo al que España no ha logrado vencer en los seis partidos de eliminatoria que ha disputado hasta el momento. De hecho, se dio por bien servido después de arrancar un punto al encuentro de la ida, disputado en Turín en octubre de 2016, gracias al empate 1-1.

Lopetegui espera una Italia “con cambios”, pero con el mismo estilo. Y aunque recalcó que su equipo no debe “perder energía pensando en lo que hará el contrario”, Lopetegui no ha cesado de lanzar advertencias sobre la peligrosidad del cuadro italiano en ataque y su poderío en la media.

“No hay dos partidos iguales; creo que la propuesta italiana va a ser diferente (al último partido) y nuestra respuesta debe estar en una línea muy alta. Ellos tienen jugadores en un excelente estado de forma que creo que pueden ser de la partida, pero eso ya es trabajo del seleccionador italiano. Nosotros debemos explotar bien nuestras virtudes y estar preparados. Muchas veces juegan con cuatro, otras con cinco, y cambian muchas cosas”, explicó.

En los once meses que han transcurrido desde aquel encuentro en Turín, España e Italia mantienen un mano a mano en la lucha por ese primer lugar de grupo que da el pase directo al Mundial.

Al Bernabéu llegan igualados en 16 unidades tras cinco victorias y ese empate, con España como líder gracias a una diferencia de cinco goles a favor más que los Azzurri. Pero el riesgo de perder esa ventaja es enorme.

Italia es uno de los grandes rivales del cuadro español; un equipo al que se ha enfrentado hasta en 36 ocasiones en partidos oficiales, con un saldo de 10 victorias, 15 empates y 11 derrotas. Y ya son dos partidos consecutivos en que España no logra vencer a los Azurri; el empate de la ida y, unos meses atrás, una derrota por 2-0 que significó la eliminación de la Roja en los octavos de final de la Eurocopa 2016.

Aquella derrota aún escuece en la península ibérica, sobre todo por su significado ya que marcó el fin de la era de Vicente del Bosque al frente del combinado español – y el principio del nuevo ciclo a cargo del técnico vasco.

De ahí que se resista a hacer comparaciones entre lo sucedido en Francia y lo que espera para el Santiago Bernabéu.

“No es el momento de analizar aquel partido; en su momento lo ganó bien Italia, porque tiene el valor y la capacidad.

En cualquier momento puede ganar Italia o puede ganar España. Italia jugó muy bien y fue capaz de buscar soluciones. A partir de ahí hemos tratado de hacer nuestro camino. El sábado va a ser totalmente diferente y debemos estar preparados”, dijo.

Lopetegui no rehúye de la “trascendencia” del partido, especialmente a estas alturas de la eliminatoria.

“No somos capaces de adivinar el futuro, pero no se escapa la trascendencia. Después de este partido faltarán tres y habrá que jugarlos y ganarlos. En este caso el objetivo es ganar a una grandísima Italia a un nivel colectivo e individual”, apuntó.