<
>

La ausencia de Chiellini no condicionará a Italia: Ventura

Este sábado, en partido clave del Grupo G de la eliminatoria europea rumbo al Mundial de Rusia, Italia se mida a España. Getty Images

MADRID -- El defensa de la Juventus Giorgio Chiellini causó baja de última hora en la selección italiana de futbol luego de lesionarse el gemelo en el entrenamiento del viernes por la mañana, el último que la escuadra Azzurri llevó a cabo en territorio italiano antes de desplazarse a Madrid, donde se medirá a España este sábado en el partido clave del Grupo G de la eliminatoria europea rumbo al Mundial de Rusia.

“La lesión de Chiellini es desafortunada, pero no va a cambiar las decisiones que hemos tomado. Lo que ha cambiado es que hemos perdido a un jugador importante, pero si sabemos hacerlo bien, sabemos que podemos ser protagonistas”, dijo Ventura en rueda de prensa celebrada este viernes en el Santiago Bernabéu.

“Quien sea que haga ese trabajo (en la defensa) sabe lo que le espera”, agregó el entrenador.

El contratiempo, sin embargo, es “importante”. Italia deberá frenar a un equipo español que se hace fuerte en casa para intentar arrebatarle la primera plaza del grupo y evitar así ir a la repesca. Y el técnico sabe que la misión, en un ‘fuerte’ como el Bernabéu, es sumamente complicada, sobre todo si su rival, Julen Lopetegui, se está preparando para cualquier “sorpresa” por parte de una Italia “distinta” a la que le sacó el empate pot 1-1 hace once meses en Turín.

“Es buena noticia que Lopetegui piense que Italia será distinta a la de Turín”, afirmó el entrenador italiano, quien justo este 1 de septiembre cumple un año en el banquillo Azzurri.

“Lo que se ha hecho durante este año es positivo; hemos dado una imagen distinta y hemos cerrado el ciclo pasado, que no es algo positivo o negativo… Llevamos cuatro o cinco partidos haciendo cosas distintas y el partido frente a España es una etapa importante en un camino largo”, afirmó.

Para Ventura, la clave del éxito para los italianos reside en hacerse valer como equipo, más allá de destacar sus individualidades – al contario del cuadro español, pues asegura que “cuando se habla de España no hablamos de esquemas y sí de muchas individualidades. El problema no es qué España veremos, eso lo sabemos, el problema es saber qué podemos hacer para hacerles daño”.

“(Italia) no tiene un jugador que nos haga ganar el partido; sí varios jugadores que trabajando juntos pueden hacerlo. (Gianluigi) Buffon puede ser el mejor portero del mundo, pero no puede hacerlo solo”, señaló Ventura, quien en contraste, se mostró preocupado por la ‘distracción’ que puede suponer el hecho de que la fecha FIFA coincida con el cierre del mercado, pues “los jugadores no están al ciento por ciento mentalmente con sus equipos (nacionales) o sus clubes”.

“Que el mercado siga abierto antes de un partido así ya sabemos lo que es. Creo que se debería cerrar un día antes de que empiecen los campeonatos, solo por tener a los jugadores ciento por ciento concentrados. Sería bueno para los clubes y las selecciones”, señaló.

Italia no teme al Bernabéu

Apenas aterrizó en la capital española, con media hora de retraso, y el conjunto italiano se dirigió al Estadio Santiago Bernabú para hacer reconocimiento de cancha poco antes de que diera inicio el último entrenamiento del equipo local. Los Azzurri, aseguró Ventura, llegan preparados para enfrentarse a un ambiente infernal, sin embargo, lo que le preocupa no es lo que suceda en la grada, “sino los rivales”.

“Sabemos lo que nos espera en un partido importante, en un estadio importante y ante jugadores importantes. Pero he visto el campo y no había cocodrilos, ni nada parecido. Debemos hacer nuestro trabajo en un partido decisivo.

Es una gran experiencia estar en este estadio, pero pienso en el partido y en que estemos listo para hacer algo importante”, afirmó el entrenador italiano.