<
>

Gianpiero Ventura: 'España, muy superior a Italia'

España fue demasiado para Italia. Un equipo “muy superior” en todos los sentidos, de acuerdo al técnico de la selección italiana de futbol, Gianpiero Ventura, tras la derrota por 3-0 en un partido decisivo en la eliminatoria europea rumbo al Mundial de Rusia 2018 y que, previsiblemente, le obligará a jugar la repesca.

Visto lo ocurrido en la cancha del Santiago Bernabéu, Ventura no promete más que trabajar para, en el mejor de los casos, lograr que un equipo con cuatro estrellas en el escudo se convierta en una de las “sorpresas del Mundial”.

El entrenador genovés vio una “diferencia enorme” entre ambos equipos. La forma física, la calidad, y sobre todo, la experiencia internacional del equipo español, jugaron un papel decisivo en el encuentro disputado este sábado en el Santiago Bernabéu.

“Creo que hoy hemos visto un partido donde había una diferencia enorme desde el punto de vista físico y de calidad. Hay que tenerlo presente. El resultado, en un partido como este… nos hace falta mejorar muchas cosas. Está claro que hemos jugado contra un equipo muy superior”, señaló Ventura en rueda de prensa tras el encuentro.

El reconocimiento a la “superioridad” en cuestión de calidad del rival sorprendió a los miembros de la prensa italiana que viajaron con el equipo hasta Madrid. Pero para Ventura se trata de una “obviedad”.

Para Ventura, que justo ayer cumplía un año en el banquillo Azzurri, ese abismo que hoy separa a Italia de España radica no solo en las individualidades, sino en el domino del futbol español en las competiciones de la UEFA, pues solo hace falta recordad que los últimos cuatro campeones de Champions League han sido españoles (Barcelona, en 2015 y Real Madrid, 2014, 2016 y 2017), o que Sevilla conquistó la Europa League en tres ocasiones seguidas (2014, 2015 y 2016).

“Desde el punto de vista de calidad hemos sido inferiores. Si nosotros comparamos a nuestros jugadores con los de España, es simple. Hay que pensar que con cualquiera de los que jugaban con España ha jugado al menos tres finales de CL, de los nuestros, pocos. No es una crítica a mi equipo es una obviedad”, dijo Ventura.

El golpe será difícil de encajar en tierras italianas. Empiezan a aflorar los nervios, el temor a verse fuera.

Los Azzurri no habían sufrido tal humillación en una eliminatoria europea en 60 años. La última vez que cayeron por 3-0 (ante Portugal), fue en 1957, en una derrota que a la postre los privó de participar en Suecia 1958. Y la Italia que jugó el sábado en Madrid dista mucho de dar la imagen de un equipo que ha disputado seis finales de Copa del Mundo y ha ganado cuatro, también a ojos de Ventura.

“Nuestro objetivo es trabajar para llegar al Mundial, y no solo eso, ser competitivos y ser una de las sorpresas del Mundial”, sentenció.