<
>

Bruce Arena considera que políticas de inmigración afectan

SAN PEDRO SULA, Honduras - El director técnico de la Selección de Estados Unidos, Bruce Arena consideró que si bien es cierto que el fútbol puede ser un catalizador para un cambio social positivo, su prioridad sigue siendo calificar a su plantilla a la Copa del Mundo.

Hablando en conferencia de prensa antes del crucial partido ante Honduras por las eliminatorias mundialistas, Arena fue cuestionado si calificar al Mundial podría ayudar a unir a los Estados Unidos mientras atraviesa por un período de división.

"¿Quieren que ganemos una Copa del Mundo, unamos al país y caminemos sobre el agua?" bromeó - ¿Qué más quieren que hagamos?

"Vamos a llegar a eso en el momento correcto. Vamos a ver si podemos ganar un par de juegos para cerrar este año y tal vez ir a una Copa del Mundo - y luego resolver todos los problemas del mundo."

Arena dijo que cree que la actual política de inmigración estadounidense está siendo utilizada por los oponentes de Estados Unidos como motivación, incluyendo a Honduras.

"Nuestras políticas de inmigración están afectando a la gente en Centroamérica, ¿verdad?", dijo. "Y probablemente hay un poco de de ira por eso.

"Entonces su selección nacional tiene la oportunidad de jugar ante los EE.UU.; Estoy seguro de que se vuelve muy significativo."

Arena señaló los esfuerzos del extremo defensivo de Houston Texans J.J. Watt - quien ha recaudado más de 17 millones de dólares para ayudar a los afectados en Houston por el huracán Harvey - como un ejemplo de lo que espera que el fútbol pueda hacer.

"Supongo que esa es la belleza del deporte, que puedes hacer algunos cambios para el bien y apoyar a los demás", dijo Arena. "Creo que lo que J.J.Watt está haciendo en Houston es tremendo.

"Sería bueno si pudiéramos hacer cosas como esas, no estoy seguro si vamos a calificar a la Copa del Mundo, pero si llegamos allí, tal vez lo intentaremos".

Arena agregó que, incluso en el clima político actual, no ha hablado de política con sus jugadores, aunque espera que haya un consenso cercano sobre algunos temas.

"Todos apoyan la libertad de expresión y no son restrictivos de la gente que viene a este país", dijo. "Creo que todos pensamos igual. Pero no estoy cerca de los jugadores todo el tiempo para escuchar cuando hablan de política.

"No creo que la política influya en nuestro programa de actividades. Creo que tuvimos un poco de dificultad cuando fuimos a México con el tiempo y todo eso, pero no creo que afecte a nadie".