<
>

Rusia planea torneo de box para combatir hooliganismo en el Mundial 2018

Un torneo de boxeo para los aficionados al futbol durante la Copa del Mundo de 2018 en Rusia está siendo planeado para luchar contra los hooligans que acudan al torneo.

El ex campeón ruso y europeo de boxeo Vladimir Nosov está organizando el torneo para evitar escenas como las que se vieron durante la Eurocopa del verano pasado en Francia, cuando los aficionados rusos se enfrentaron con los seguidores de Inglaterra en las calles de Marsella antes y después del partido de grupo e incluso dentro del Stade Velodrome durante el juego.

Nosov --que ahora trabaja como coordinador en el movimiento social ortodoxo Sorok Sorokov, que tiene como objetivo promover los valores cristianos en Rusia y construir más iglesias-- confía en que solo traerá alegría y enfocará la agresión de los aficionados en una dirección pacífica.

"Hay demasiada violencia y peligro en las calles durante los principales torneos de fútbol", dijo Nosov a ESPN FC. "Tomemos por ejemplo a Marsella, tenemos que asegurarnos de que nada de eso suceda en Rusia.

"Creo que nuestro torneo internacional de boxeo será una buena manera de sacar la agresión de las calles y moverla hacia el ring de boxeo".

Durante los últimos años, Nosov ha estado promoviendo un estilo de vida saludable a través del programa de Sorok Sorokov, Ortodoxia y Deporte, apelando a los jóvenes para evitar el alcohol y las drogas, y la organización de varios eventos de actividad física como lucha de pared a pared (un estilo de lucha grupal rusa de hace varios siglos), lucha libre y torneos de boxeo. Eventos similares se han caracterizado como actividad de hooligans de fútbol en algunos informes de los medios de comunicación del Reino Unido en los últimos meses.

"No tiene nada que ver con el vandalismo", agregó Nosov. "Es tradición, una forma de vida, después de cada pelea nos abrazamos, nos reunimos, tenemos una charla amistosa y bebemos té.

"Lo que quiero es que cualquier fan, hooligan o ultra, que le guste mostrar lo mal que está en una calle, venga y muestre lo que vale en el verdadero anillo. En lugar de destruir pubs y restaurantes y molestar a la gente, entre en el ring y probar lo que puede hacer en una lucha justa contra fans de todo el mundo.

"Todo va a ser justo, vamos a tener regulaciones, diferentes clases de peso, y los réferis - todo lo que se necesita para organizar un torneo real. Por supuesto, no es para los boxeadores profesionales, pero sé que hay un montón de buenos aficionados en Gran Bretaña, Italia, América del Sur, por lo que tiene que ser un gran evento que atraerá el interés en todas partes del mundo".

El torneo - por el que todavía no se ha confirmado un lugar - tiene pocas probabilidades de obtener el reconocimiento y la bendición oficial de la FIFA, pero en Rusia incluso ha sido respaldado en el Kremlin.

"Rusia sería un pionero en un nuevo deporte", escribió Igor Lebedev, que es vicepresidente de la Cámara Baja de la Federación Rusa, escribió este año en un artículo titulado: "¿Quieres sacar a los gamberros de las calles?" en su página web personal.

"Las luchas entre los grupos de fans de diferentes países podrían atraer a una gran multitud en la asistencia".

La Copa del Mundo 2018 tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades rusas. La inscripción para el torneo de boxeo está prevista a principios del próximo año.