Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 7y

Colombia clasificó a un Mundial jugando de noche

Este jueves, Colombia cambiará por primera vez en esta Eliminatoria su horario habitual de 3.30 pm, por lo que el encuentro frente a Paraguay será a las 6.30 pm en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Sobre este cambio, Carlos Valderrama, uno de los máximos referentes en la historia del fútbol colombiano, señaló que "dimos papaya. Si queremos jugar en Barraquilla tenemos que jugar es a las 3.30 pm.

Y es que el Pibe durante su carrera como jugador, y sus clasificaciones a los Mundiales, casi siempre jugó en la tarde de Barranquilla, un horario con el que obtuvo muchos triunfos.

Así, la Selección que participó en las Eliminatorias a Italia 1990 y Estados Unidos 1998 siempre jugó a las 4:00 pm. De seis partidos que se jugaron la Tricolor ganó cinco y empató uno solo.

En la Eliminatoria a Francia '98, la Selección Colombia jugó cuatro partidos a las 9.00 pm. De ellos triunfó en tres (ante Bolivia por 3-0, ante Paraguay por 1-0 y ante Venezuela por 1-0) y el otro partido lo perdió por 0-1 contra Perú.

Por otro lado en la clasificación a Francia'98, un 10 de septiembre de 1997, Colombia recibió en el Metropolitano a Venezuela por la fecha 16 de las Eliminatorias.

Era un equipo plagado de figuras como Miguel Calero, Jorge el Patrón Bermúdez, Jorge Bolaños, Mauricio Chicho Serna, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y Antony de Avila salieron al terreno para el duelo a las 9.00 pm.

En aquel encuentro, la Tricolor tuvo varias opciones de gol, pero Rafael Dudamel tuvo una gran actuación. Finalmente todo se decantó para Colombia al minuto 62, cuando el Tino tiro un centro y Wilmer Cabrera cabeceó para clasificar por tercera vez consecutiva a una Copa del Mundo.

Para la Selección no es un horario desconocido jugar a las seis de la tarde ya que, además de los partidos a las 9.00 pm, también jugó a las 6.00 pm y a las 7.00 pm, encuentros que no perdió.

En la Eliminatoria a Alemania-2006, Colombia venció por 1-0 a Bolivia en la noche barranquillera, con un gol de Mario Yepes y ese partido había comenzado a las 6.00 pm del 17 de noviembre de 2004.

El otro encuentro nocturno, pero a las 7.00 pm, fue con Venezuela en la Eliminatoria a Brasil 2014 en el cual empataron 1-1. En ese equipo jugaron David Ospina, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez y podrían volver a hacerlo en el partido de este jueves ante la albirrroja.

La Selección Colombia tiene una estadística positiva en la noche de Barranquilla ya que de los siete partidos disputados, ganó cuatro, empató dos y perdió uno solo.

^ Al Inicio ^