Fútbol
DYN 17d

Perú nunca le ganó a Argentina de visitante en Eliminatorias

La selección peruana se enfrenta este jueves a Argentina en Buenos Aires, donde no pudo ganar en ninguna de las ocho ocasiones que visitó a la Albiceleste con motivo de las eliminatorias para clasificar a un Mundial de fútbol.

La Blanquirroja registró dos empates a dos goles y una derrota antes de que se implantara el actual formato de las eliminatorias, con el que ha perdido en las cinco visitas que ha hecho a la selección argentina.

El precedente más lejano es el de mejor recuerdo para los peruanos: el 2-2 logrado en 1969 que lo clasificó para el Mundial de México 1970 y dejó fuera del mismo a Argentina, con doblete del peruano Oswaldo 'Cachito' Ramírez en la Bombonera, el mismo escenario donde ambas selecciones volverán a jugar esta vez.

Con el mismo resultado en 1985, la Albiceleste accedió a la Copa del Mundo que finalmente levantaría Diego Armando Maradona, y todo gracias a un gol a falta de nueve minutos del final de Ricardo Gareca, el actual seleccionador de Perú.

Hasta en tres ocasiones Argentina venció por 2-0 a Perú, como ocurrió en los procesos clasificatorios para los Mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

En el primero la Albiceleste ganó con goles de Hernán Crespo y Diego Simeone y en el segundo anotaron Walter Samuel y Claudio 'el Piojo' López, mientras que el tercero se resolvió con un gol de penalti de Juan Román Riquelme en los minutos finales y un autogol de Luis Guadalupe con el tiempo cumplido.

Los argentinos se impusieron por 2-1 en las eliminatorias para las Copas del Mundo de Estados Unidos 1994 y de Sudáfrica 2010.

En el primer caso, Gabriel Batistuta y Ramón 'el Mencho' Medina, de taco, anotaron para Argentina en el primer tiempo y Roberto 'el Chorri' Palacios redujo la desventaja para Perú en la segunda parte.

En el otro partido, un gol de Martín Palermo en el tiempo añadido rompió el empate a un gol tras los tantos de Gonzalo Higuaín en la primera parte y de Hernán Rengifo a falta de un minuto para cumplirse el tiempo reglamentario.

En el precedente más reciente, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, la Albiceleste venció por 3-1 con un doblete de Ezequiel Lavezzi y otro tanto de Rodrigo Palacio, a pesar de que Perú se había puesto en ventaja con un gol inicial de Claudio Pizarro.

Por quinta ocasión consecutiva, Argentina y Perú se medirán en Buenos Aires en la penúltima jornada de las eliminatorias, una coincidencia que se repite desde el proceso clasificatorio para la Copa del Mundo de 2002.

^ Al Inicio ^