<
>

Tim Howard apoya a quienes protesten durante el himno

Tim Howard estará de pie en la ceremonia del himno pero respeta a cualquier compañero de EU que decida arrodillarse. Getty Images

ORLANDO - Tim Howard ya sabe exactamente lo que hará durante el himno nacional antes del juego de clasificación para la Copa del Mundo del viernes por la noche entre Estados Unidos y Panama: Él se levantará y cantará “de manera audible o inaudile-, la mayoría de las personas esperan que de manera inaudible”, dijo con una sonrisa.

Pero, en una entrevista con ESPN el miércoles, el veterano portero de Estados Unidos también defiende fuertemente los derechos de los jugadores que pueden optar por protestar a pesar de la política de la U.S. Soccer de prohibir tales manifestaciones.

La U.S. Soccer tiene una regla que los jugadores deben “respetar durante la ceremonia de los himnos nacionales”, sin embargo, Howard dijo que él entendería si sus compañeros eligen no hacer caso a la regla y arrodillarse, como muchos jugadores de la NFL lo han hecho en las semanas recientes como manera de protesta contra la injusticia racial y social.

“Esto es Estados Unidos”, dijo Howard en una entrevista con ESPN el miércoles. “Ellos tienen el derecho de hacer lo que ellos quieran, si hay una política en su lugar o no. Eso es lo que hace grande a Estados Unidos”.

Howard dijo: “Por lo tanto, si algún compañero de equipo o de cualquier equipo para el que yo juegue hubiera querido protestar, honestamente, estaría de pie al lado de ellos y los apoyaría de la misma manera que me imagino que me apoyarían en mi opinión”.

Cuando le preguntaron si esperaba que alguno de sus compañeros se arrodillara antes del juego, Howard dijo que no podía estar seguro pero que no lo esperaba. El entrenador Bruce Arena dijo a principios de la semana que no “anticipa que eso suceda” y esperaría que cualquier jugador que piensa en protestar hable con él antes.

“Creo que nuestros jugadores están enfocados en el juego”, dijo Arena. “Tienen derechos constitucionales como cualquier otra personas. No puedo decirle lo que pasaría si alguien protesta, si eso es lo que es”.

U.S. Soccer creó su política el año pasado después de que Megan Rapinoe se arrodillara durante el himno mientras jugaba para la Selección femenina. Rapinoe dijo que se arrodilló para mostrar su solidaridad con Colin Kaepernick, el ex mariscal de campo de la NFL, quien inició las protestas durante el himno en la pretemporada de la NFL en 2016.

La política no especifica ningún castigo en particular si los jugadores lo violan.

Howard dijo que ha habido una charla informal entre los jugadores esta semana respecto a las protestas durante el himno pero no hay discusiones formales importantes que él conozca. También dijo que no importa si está de acuerdo o no con la política de la federación porque, al final, es su derecho el crear las reglas que quiera cuando se trata de cómo deben actuar los jugadores que representan a la federación.

“Ellos son el cuerpo gobernante y hacen reglas”, dijo Howard. “Usted decide si cumplir esas reglas o romperlas y eso es un derecho de los estadounidenses”.