Fútbol
ESPN.com 17d

Así llegan los equipos a la última fecha de las Eliminatorias

Un final espectacular tendrá el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas. Con siete de 10 equipos todavía con chances de llegar a Rusia. Todo puede pasar. A continuación, un repaso de la tabla de posiciones y de las chances de cada selección.

1. Brasil: 38 puntos (diferencia de gol +27)

Brasil desfila por estas Eliminatorias. Ya clasificado, el conjunto de Tite es cómodo líder. Y será árbitro de la clasificación al Mundial de los otros equipos, incluida la Argentina, ya que en esta última fecha se medirá con Chile. Si bien viene de empatar en sus dos últimas presentaciones (Colombia y Bolivia) de visitante, sigue siendo por lejos el más sólido de esta serie.

2. Uruguay: 28 puntos (diferencia de gol +10)

Uruguay está a un paso del Mundial. Escolta a 10 puntos de Brasil, viene de empatar con Venezuela de visitante. Más allá de que no pudo asegurar en esta jornada el boleto a Rusia, tiene la gran ventaja de definir de local y contra Bolivia, anteúltimo en la tabla y lejos de toda pelea. Si gana o empata, se habrá clasificado. Y si pierde también tiene muchas chances de clasificar. En el peor de los casos, irá al Repechaje.

3. Chile: 26 puntos (diferencia de gol +2)

Chile recuperó la alegría al vencer con lo justo a Ecuador. Y ahora depende de sí mismo. Pero tiene un problema: define el pasaje a Rusia ante Brasil, de visitante. Nunca perdió la verdeamarelha de local por Eliminatorias. Y nunca Chile le pudo ganar, ni siquiera robarle un punto. Si gana irá a Rusia. Si empata, al menos tendrá asegurado el Repechaje. Si pierde, dependerá de que Argentina y Paraguay no ganen. Pero si argentinos y paraguayos suman de a tres, quedará afuera de todo.

4. Colombia: 26 puntos (diferencia de gol +2)

Colombia estaba saboreando el Mundial. Pero en pocos minutos se quedó con una derrota inesperada ante Paraguay, y llega con angustia a la última fecha. De todos modos sigue dependiendo de sí misma. Si le gana a Perú el martes, de visitante, irá a Rusia. Pero claro, Perú también se juega su pasaje: será un mano a mano para no perderse. Si empata, iría en forma directa si Argentina no le gana a Ecuador, Chile pierde con Brasil y Paraguay no golea por más de siete tantos a Venezuela. Y aún perdiendo puede contar con chances de clasificarse, dependiendo de los partidos de Argentina, Chile y Paraguay.

5. Perú: 25 puntos (diferencia de gol +1)

Perú viene de conseguir un gran empate en La Bombonera. Y sus chances crecieron, aunque la sorpresiva caída de Colombia lo pondrá a jugar otra final para ir al Mundial. Si gana, podría lograr el pasaje directo, siempre y cuando Argentina no le gane a Ecuador por más goles de diferencia, Chile no le gane a Brasil o Bolivia derrote por varios goles a Uruguay, algo que parece imposible. Empatando también tiene chances, si Argentina no le gana a Ecuador, Paraguay a Venezuela y si Chile pierde por dos o más goles con Brasil. En caso de perder necesita que también pierda Argentina, por la misma diferencia, y que Paraguay no gane.

6. Argentina: 25 puntos (diferencia de gol +1)

Hace cuatro partidos que no gana, pero pese a todo mantiene sus chances intactas. Si derrota a Ecuador, habrá asegurado el Repechaje. Y hasta podría ir al Mundial de manera directa si empatan Perú y Colombia, si Chile no le gana a Brasil y si la propia Argentina gana y le saca goles de diferencia Perú. Si empata, necesita que Perú pierda con Colombia, que Chile pierda por dos o más goles con Brasil y que Paraguay no le gane a Venezuela, ya eliminada. Lo curioso es que aún perdiendo tendría chances de Repechaje: en este caso, debería espara que Perú pierda contra Colombia por más goles de los que reciba Argentina, y que Paraguay no derrote a Venezuela.

7. Paraguay: 24 puntos (diferencia de gol -5)

Paraguay estaba afuera de todo, pero en pocos minutos dio vuelta un partido increíble de visitante ante Colombia. Y se ilusiona. Hasta podría ir a Rusia de manera directa, aunque no depende de sí mismo: debe ganar y esperar que no gane Argentina, y que pierda Chile. Para ir al Repechaje, tiene que ganar y esperar que pierda Chile y que Argentina no le gane a Ecuador. Una última chance, que parece imposible, sería que empate y que Perú y Argentina pierdan por siete o más goles de diferencia.

^ Al Inicio ^