Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 7y

El camino de Colombia hacia el Mundial

Fecha 1: Colombia 2-0 Perú, 8 de octubre de 2015

En el debut de las Eliminatorias Sudamericanas, Colombia arrancó con buen pie. En Barranquilla, derrotó por 2 a 0 a Perú. Teo Gutiérrez y Edwin Cardona le dieron el triunfo a los cafeteros, con un equipo que no tuvo en su plantel ni a James ni a Falcao.


Fecha 2: Uruguay 0-3 Colombia, 13 de octubre de 2015

La segunda presentación de Colombia estuvo lejos del ideal. En el Centenario de Montevideo, la Celeste derrotó con autoridad por 3 a 0 al conjunto de José Pekerman. Godín, Rolán y Abel Hernández le dieron la contundente victoria a los de Oscar Tabárez.


Fecha 3: Chile 1-1 Colombia, 12 de noviembre de 2015

Un empate para salir de perdedor y sumar un punto de visitante. El 1 a 1 ante Chile en Santiago fue positivo. Arturo Vidal en el cierre del primer tiempo puso el 1 a 0 parcial, James Rodríguez selló el empate, a los 67 de la segunda mitad.


Fecha 4: Colombia 0-1 Argentina, 17 de noviembre de 2015

El arranque irregular de Colombia se confirmó ante la selección argentina. El equipo de Gerardo Martino, que venía a los golpes y sin victorias en tres fechas, se impuso de visitante por 1 a 0, con gol de Lucas Biglia. Se abrían interrogantes en el equipo de José Pekerman.


Fecha 5: Bolivia 2-3 Colombia, 24 de marzo de 2016

Un partidazo en la altura para recuperar la confianza. En La Paz, Colombia ganaba 2 a 0 con goles de James y Bacca. Sin embargo, en el arranque del segundo tiempo, los locales igualaron el marcador. Pero Edwin Cardona se vistió de héroe para poner, en tiempo de descuento, el 3 a 2 final.


Fecha 6: Colombia 3-1 Ecuador, 29 de marzo de 2016

Otra victoria para salir de la irregularidad inicial y para posicionarse arriba en zona de clasificación. El 3 a 1 ante Ecuador, con dos goles de Carlos Bacca, muy importante en ese tramo de las Eliminatorias, y otro de Sebastián Pérez, los locales se impusieron sin problemas ante los ecuatorianos.


Fecha 7: Colombia 2-0 Venezuela, 1 de septiembre de 2016

La tercera victoria al hilo del conjunto de Pekerman, en este caso ante Venezuela y por 2 a 0. Nuevamente en Barranquilla, de la mano de James Rodríguez y Macnelly Torres, Colombia mostraba solidez y convicción para mantenerse como favorito rumbo al Mundial.


Fecha 8: Brasil 2-1 Colombia, 6 de septiembre de 2016

Una derrota dentro de la lógica, frente a Brasil de visitante, por 2 a 1. Miranda a los dos minutos de juego abrió el marcador, y pese al gol en contra de Marquinhos que puso el empate parcial, Neymar selló el resultado final a 15 minutos del cierre. El Brasil de Tité daba los primeros pasos.


Fecha 9: Paraguay 0-1 Colombia, 6 de octubre de 2016

Otra gran victoria de visitante. Frente a Paraguay, Colombia se impuso por 1 a 0 también en un triunfo agónico, como contra Bolivia en La Paz. Edwin Cardona, una vez más, puso el tanto que siguió alimentando la ilusión de los de Pekerman.


Fecha 10: Colombia 2-2 Uruguay, 11 de octubre de 2016

Los uruguayos fueron un rival duro para Colombia en esta serie de Eliminatorias. En Montevideo fue derrota 3 a 0, y de local, el conjunto de Pekerman no pudo desquitarse. Los cahrrúas empataron 2 a 2, en un partido de trámite cambiante, Yerry Mina, cerca del final, puso la igualdad.


Fecha 11: Colombia 0-0 Chile, 10 de noviembre de 2016

Un nuevo empate en condición de local, en este caso 0 a 0 contra Chile. En una jornada con mucho calor en Barranquilla, los cafeteros no pudieron quebrar a un rival que salió a esperar y a aprovechar la contra. Pese a la igualdad, el punto sirvió para seguir sumando.


Fecha 12: Argentina 3-0 Colombia, 15 de noviembre de 2016

Una dura caída de visitante ante Argentina, contra quien perdió los seis puntos en juego. Con Messi en cancha, autor de uno de los goles, la albiceleste fue muy superior a los de Pekerman, que sumaron la tercera fecha seguida sin triunfos.


Fecha 13: Colombia 1-0 Bolivia, 23 de marzo de 2017

En el arranque del 2017, Colombia tenía la necesidad de ganar. El rival, Bolivia, se presentaba como un equipo accesible. Los de Pekerman cumplieron: vencieron por 1 a 0, con gol de James Rodríguez a siete del final. Se sufrió, no sobró nada, pero los tres puntos fueron muy valiosos.


Fecha 14: Ecuador 0-2 Colombia, 28 de marzo de 2017

Una victoria trascendente para ir al Mundial. El 2 a 0 de visitante ante Ecuador se definió en 14 minutos: a los 20 marcó James Rodríguez y a los 34 Juan Guillermo Cuadrado. Un triunfo clave pensando en Rusia, ya en el tramo final de las Eliminatorias.


Fecha 15: Venezuela 0-0 Colombia, 31 de agosto de 2017

Venezuela de visitante nunca fue un rival fácil para Colombia. Y en este caso no fue una excepción. El 0 a 0 en San Cristóbal, ante un rival ya eliminado, dejó sabor a poco, pero siguió encaminando al equipo rumbo a Rusia.


Fecha 16: Colombia 1-1 Brasil, 5 de septiembre de 2017

A Barranquilla llegó el Brasil de Tité, con paso triunfal y una larga seguidilla de victorias consecutivas. William puso en ventaja con un golazo desde afuera del área a los pentacampeones, y el Tigre Falcao marcó el empate en el segundo tiempo. Por ser Brasil y por sumar un punto más, la igualdad fue importante.


Fecha 17: Colombia 1-2 Paraguay, 5 de octubre de 2017

Un partido increíble. Lo ganaba Colombia a los 80 del segundo tiempo con un gol de Falcao y el pasaje a Rusia estaba en el bolsillo. Paraguay se quedaba afuera de todo. Pero a los 88 minutos, Oscar Cardozo puso el 1 a 1, y cuando Colombia tenía todo para ganarlo, con el rival jugado en ataque, Sanabria dejó helada a Barranquilla y marcó el 1 a 2 final.


Fecha 18: Perú 1-1 Colombia, 10 de octubre de 2017

Luego del duro golpe ante Perú, el conjunto tricolor necesitaba dar vuelta la página para asegurar el pasaje al Mundial. Enfrente estaba Perú, que venía de empatar con Argentina y dependía de sí mismo. En un partido tenso, parejo, James puso en ventaja a Colombia para llevar tranquilidad. Cerca del final, Paolo Guerrero empató de tiro libre. Sin embargo, el empate sería el resultado final, el que le terminó dando la merecida clasificación a Rusia 2018.

^ Al Inicio ^