Fútbol Americano
ESPN.com 7y

Otro golpe: Holanda, afuera de la Eurocopa y ahora del Mundial

Sorpresa mayúscula. Si bien se venía decantando con su pobre andar en las Eliminatorias europeas, Holanda quedó finalmente eliminado y se perderá el Mundial de Rusia 2018. Así, uno de los seleccionados más importantes de la historia vivió otro fracaso seguido, tras quedarse afuera de la Eurocopa de 2016.

El equipo liderado por el delantero Arjen Robben, su capitán y figura, le ganó de local a Suecia por 2-0 en la fecha final, pero terminó tercero en el Grupo 1. Holanda igualó al conjunto escandinavo en el segundo puesto, con 19 puntos, pero la diferencia de goles favoreció a su rival por ocho de diferencia. Por eso, ni siquiera podrá disputar un repechaje.

En la historia de los Mundiales, Holanda es uno de los 10 mejores países en cuanto a resultados. En realidad, la selección naranja se ubicó entre los cuatro mejores del principal torneo en cinco ocasiones: en 1974, 1978 y 2010 perdió la final del Mundial, mientras que en 1998 y en 2014 cayó en semifinales.

Justamente, quedó tercero en la Copa del Mundo de Brasil de 2014, cuando perdió con Argentina en semi. Y ahora no podrá intentar al menos repetir esa actuación ya que será uno de los grandes ausentes el año próximo en Rusia.

En estas Eliminatorias, Francia se clasificó en forma directa al ganar el Grupo 1 de Europa, en tanto que Suecia irá a una repesca. El seleccionado galo es el actual subcampeón europeo, ya que cayó con lo justo de local ante Portugal en la Euro más reciente, donde no estuvo Holanda.

Este seleccionado naranja llegó a liderar el ranking mundial de la FIFA y tuvo a grandes figuras del fútbol internacional, pero perdió nombres de peso tras el Mundial de Brasil y esa fue una clave de esta frustración. Con Dick Advocaat como técnico, Robben y compañía deberá mirar la gran cita de Rusia por televisión, para el asombro de muchos.

Otro grande que vivió una situación similar a esta de Holanda había sido Francia, que no pudo clasificarse para dos Mundiales seguidos, siendo aún más duro. El conjunto galo quedó afuera de Italia 1990 y de Estados Unidos 1994. Y vaya si se recuperó, ya que al Mundial siguiente, en 1998, ganó su único título en la Copa del Mundo, para colmo de local ante su público.

^ Al Inicio ^