Fútbol Americano
EFE 7y

Colombia estará por sexta vez en una Copa del Mundo

Con su heroico empate en Lima ante Perú, la Selección Colombia certificó su sexta participación en una Copa del Mundo de la FIFA, la segunda de manera consecutiva.

Un cupo directo a Rusia 2018 confirmó la Tricolor, nuevamente de la mano del director técnico José Pékerman, como se hizo en Brasil 2014.

Anteriormente, contando la presencia en Brasil, Colombia había participado en Chile 62, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.

En Chile 62, la primera participación de los ‘cafeteros’ en este certamen, Colombia no superó la primera ronda, aunque se marcó el inolvidable gol olímpico en los pies de Marcos Coll.

En esa oportunidad, la ‘Fiebre Amarilla’ perdió 2-1 ante Uruguay, 5-0 frente a Yugoslavia y empató 4-4 contra la Unión Soviética.

Después, en Italia 90, 22 años después, Colombia accedió por la vía del repechaje al vencer 1-0 a Israel.

Una vez en la fase de grupos, Colombia venció 2-0 a Emiratos Árabes con tantos de Bernardo Redín y Carlos Valderrama, cayó 1-0 ante Yugoslavia, lo que dejó todo para la última fecha. Ahí, contra Alemania, René Higuita fue figura y permitió que su seleccionado empatara 1-1 sobre la hora con el recordado gol de Freddy Rincón, que neutralizó el hecho por Pierre Littbarski minutos antes. Gracias a ello Colombia pasó como uno de los mejores terceros.

En los octavos de final Colombia se midió ante Camerún en juego que terminó sin goles en los 90 minutos, pero los leones africanos lo ganaron en el tiempo suplementario con dos dianas de Roger Milla, mientras que Colombia descontó con Bernardo Redín.

En Estados Unidos 94, Colombia llegaba como una de las selecciones más sólidas tras el resonante triunfo 5-0 ante Argentina en condición de visitante. Sin embargo, el equipo fue eliminado de manera inesperada tras perder 3-1 ante Rumania y 2-1 frente a Estados Unidos. En la última fecha logró un improductivo triunfo 2-0 sobre Suiza. Posterior a este campeonato fue asesinado Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el traspié ante los norteamericanos.

Una vez en Francia 98, Colombia enfrentó en la primera fecha a Rumania, y nuevamente los europeos se impusieron, pero esta vez por la mínima diferencia. Con Túnez la ‘Tricolor’ tomó un aire tras la anotación de Leider Preciado. Ya en el último encuentro Colombia no aguantó a la poderosa Inglaterra y sucumbió 2-0 con goles de Darren Anderton y David Beckham.

Una nueva generación de jugadores llevó a Colombia a Brasil 2014. En esa torneo los sudamericanos tuvieron su mejor participación histórica, ganándole a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1), y superando 2-0 frente a Uruguay en los octavos.

Finalmente, Colombia quedó por fuera en cuartos perdiendo 2-1 ante Brasil, pero dejó hitos. Cuatro victorias consecutivas, cuartos de final, James Rodríguez como goleador del Mundial y Faryd Mondragón como el jugador más veterano que tuvo minutos en una Copa del Mundo.

Ahora, con muchos hombres que estuvieron en Brasil, Colombia se enfila para participar en Rusia 2018 con el objetivo de mejorar lo hecho en el campeonato pasado.

^ Al Inicio ^