Fútbol Americano
ESPN FC 7y

Gulati: Fracaso de EEUU para calificar al Mundial es "una gran decepción"

Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, ha calificado el fracaso de Estados Unidos de calificar para la Copa Mundial 2018 como "una enorme decepción", y dijo que la pobre campaña de la CONCACAF en este ciclo "no fue lo suficientemente buena".

Estados Unidos fue eliminado de un lugar para la Copa del Mundo en Rusia el próximo verano después de una desastrosa derrota por 2-1 con Trinidad y Tobago el martes por la noche, marcando la primera vez desde 1986 que los estadounidenses no tomarán parte en el evento deportivo más grande.

El equipo dirigido por Bruce Arena terminó quinto de seis equipos en la ronda final de la calificación, perdiendo cuatro de sus 10 partidos. Y Gulati dijo al New York Times que los resultados eran inaceptables para el programa.

"Ciertamente esperábamos calificar, durante todo el proceso, y sobre todo después del viernes por la noche", dijo Gulati, refiriéndose a la victoria por 4-0 de la semana pasada contra Panamá en Orlando.

"Es una gran decepción para todos, los jugadores, el personal, los entrenadores, la federación. No es lo suficientemente bueno".

Además de Gulati, los ex internacionales estadounidenses Cobi Jones y Marcelo Balboa se apilaron con sus propias críticas al desempeño del equipo.

"Es un ciclo en el que los jugadores estaban diciendo que era el equipo más talentoso que habían visto en la historia de Estados Unidos. Pero este fue un equipo que no tuvo corazón", dijo Balboa en Univision Deportes Network después del partido.

"Estaban luchando esta noche por un lugar en la Copa del Mundo y había jugadores trotando en el campo, hubo chicos que no se deslizaban y no daban el 100 por ciento de ellos. Eso me duele. Lo que vi en el campo en la primera mitad me duele”.

Jones, que estaba trabajando como analista de color para beIN Sports el martes, hizo eco de los sentimientos de su compañero de equipo en la Copa Mundial de 1994.

"Estoy enfadado. Observo la forma en que el juego se desarrolló y hubo una falta de esfuerzo en todo", dijo Jones después de la derrota. "Especialmente cuando miro los últimos 10 o 15 minutos, cuando sé que esos jugadores tienen una idea de lo que está en la línea, no vi ningún tipo de cambio de ritmo, ningún tipo de energía introducida en el juego para tratar de elevar el nivel y querer hacer que algo sucediera. Ésa es la parte más frustrante. "Cuando tienes cinco o seis jugadores que en un juego que significa tanto están jugando a un nivel por debajo del promedio, no vas a ganar.

"No se puede dar por sentado a ningún equipo de CONCACAF. Sabían que era difícil, pero parecía que les faltaba una idea de 'OK, sabemos que es difícil, pero voy a hacer algo al respecto'".

Balboa también discrepó con la mentalidad de los jugadores y la federación antes del enfrentamiento crucial del martes en Puerto España.

El equipo fue recibido con condiciones empapadas para el entrenamiento el lunes, con algunos jugadores obligados a caminar con el agua hasta los tobillos para llegar al campo, mientras que otros recibieron viajes en las espaldas de algunos integrantes del personal EE.UU.

Y Balboa dijo: "El equipo estadounidense salió hoy y pensó que el partido iba a ser mucho más fácil de lo que pensaban.

"Y otra cosa: 48 horas antes del partido, todo lo que estaban hablando era el campo y '¿va a estar listo? ¿va a llover?'. Para mí, las mentes de los jugadores y la federación no estaban en el juego, era más sobre si el campo iba a estar listo para jugar el estilo que querían jugar ".

^ Al Inicio ^