Fútbol Americano
Rigo Cervantez, ESPN Digital 7y

Hugo Salcedo, afectado por eliminación de EE.UU.

LOS ÁNGELES -- Hugo Salcedo, un personaje íntimamente ligado al futbol estadounidense en las últimas cinco décadas, no puede evitar una sensación de dolor por la eliminación del seleccionado nacional de la cita mundialista Rusia 2018.

“Es un retroceso gigantesco para este futbol, por el que tanto hemos trabajado para hacerlo crecer y por eso es que nos duele tanto este paso enorme que hemos dado, pero en el sentido contrario”, dijo un apesadumbrado Salcedo en entrevista con ESPN Digital.

Nacido en El Salto, Jalisco, Hugo se mudó siendo casi un niño a California y, mientras jugaba al futbol para UCLA, llegó a la Selección Olímpica de Estados Unidos que participó en los Juegos de Munich en1972.

“Era una selección integrada en gran parte por futbolistas amateurs, junto a algunos universitarios. Había alemanes, argentinos, un mexicano, que era yo, y de otros orígenes. Solo cuatro eran estadounidenses por nacimiento”, recuerda Salcedo, quien después de su experiencia olímpica, ha pasado por todos los organismos rectores del balompié en el mundo.

Fue miembro de la USSF, hoy llamada US Soccer, un puesto desde donde dio el salto para integrar el comité a cargo del futbol en los Juegos Olímpicos de 1984, que se celebraron en Los Ángeles.

Desde entonces, y a partir de la Copa Mundial de México en 1986, la FIFA lo ha asignado como Comisario o responsable administrativo de alguna de las sedes en sus competencias mundialistas, a todos los niveles.

“Se deben hacer cambios muy profundos a partir de la propia dirigencia de la US Soccer, ya que hace algún tiempo que las selecciones nacionales, incluyendo las de límite de edad, no vienen obteniendo los resultados deseados”, consideró.

Salcedo cuenta con una larga trayectoria dentro del futbol de Estados Unidos y en toda la región, incluyendo asignaciones administrativas que la FIFA le ha dado en el área de Concacaf, como es el caso del Proyecto Gol, en Guatemala. Sin embargo, los federativos estadounidenses no han sabido aprovechar sus conocimientos y experiencia, que podrían beneficiar a los representativos nacionales, particularmente, durante las eliminatorias.

Pero desde hace tiempo, parece que los directivos no han aprovechado de la mejor manera las oportunidades. Un ejemplo bien palpable fue el famoso y muy publicitado ‘Proyecto 2010’ elaborado por el estratega portugués Carlos Queiroz.

Según algunas versiones de personas a cargo de la dirección del futbol de esa época, se trataba de un plan maestro que posibilitaría a Estados Unidos llegar a ser campeón del mundo en 2010.

“Pero, como todos sabemos, no pasó nada con ese proyecto”, dijo Hugo.

Luego de la eliminación del seleccionado estadounidense en el Mundial de Brasil 2014, Hugo Pérez, integrante del equipo que disputó el Mundial de 1994, fue cuestionado por ESPN sobre lo que necesitaba el futbol estadounidense para competir con las grandes potencias, en una copa del mundo, y el mediocampista de origen salvadoreño, apuntó:

“Contar con futbolistas que marquen diferencia en un juego”.

Jugadores de la clase de Landon Donovan, quien ya está retirado, también se manifestó al respecto hace poco.

¿Qué tan bueno resulta el programa puesto en práctica por la US Soccer con las Academias para identificar y desarrollar el talento futbolístico en una edad tan temprana como los 12 años?

“El programa es bueno, pero en un país tan grande como el nuestro no existen suficientes entrenadores con la capacidad para darles la enseñanza adecuada a esos jóvenes”.

^ Al Inicio ^