Fútbol Americano
ESPN.com.mx 7y

Dos años de Juan Carlos Osorio en el Tri en 10 puntos

Se cumplen dos años desde que Juan Carlos Osorio dejó al Sao Paulo de Brasil para convertirse en entrenador de la Selección Mexicana de Futbol. Ya con el boleto asegurado para el Mundial de Rusia, repasamos sus mejores y peores momentos.

1.- LA BASE

Héctor Herrera, Héctor Moreno y Guillermo Ochoa son tres de los jugadores más utilizados por Juan Carlos Osorio en cuanto a partidos oficiales. Solo en el Hexagonal de la Concacaf todos ellos acumularon más de 600 minutos de partido.

2.- LOS OLVIDADOS

Aún con las constantes rotaciones, Juan Carlos Osorio ha dejado en el camino a un importante número de futbolistas que apenas recibieron una oportunidad antes de ser descartados. Gerardo Flores, 'Palmera' Rivas y Henry Martin forman parte de este atípico grupo.

3.- MEJOR MOMENTO

A comienzos de septiembre México logró una victoria sobre la Selección de Panamá en el Estadio Azteca y con ella bastó para asegurar el pase a la Copa del Mundo de 2018. El equipo tricolor fue el quinto clasificado de todo el mundo y Juan Carlos Osorio compró con su principal encomienda como timonel.

4.- PEOR MOMENTO

La Copa Confederaciones sacó lo peor de Juan Carlos Osorio, quien fue suspendido por seis partidos tras insultar al cuerpo arbitral del partido entre México y Portugal. Previamente, contra Nueva Zelanda, el colombiano gritó 'Mother fu...' a uno de los entrenadores rivales.

5.- MEJOR PARTIDO

Era el 5 de junio de 2016 y México tenía la complicada misión de poner freno a la Uruguay de Edinson Cavani, Diego Godín y Carlos Sánchez. En una sólida actuación línea por línea, el Tri venció 3-1 a los charrúas. El triunfo se dio en la Fase de Grupos de la Copa América Centenario.

6.- PEOR PARTIDO

También en la Copa América Centenario, durante los Cuartos de Final, el Tricolor se enfrentó a una implacable selección de Chile. El Levi's Stadium de California fue testigo de un 7-0 que desató intensas críticas, pero a su vez, fue la primera derrota bajo la actual gestión.

7.- POLÉMICA

Las rotaciones o 'alternativas tácticas', como el mismo Osorio definió, son de los puntos más cuestionados tras estos dos años de mandato. El timonel incluso aseguró que sus palabras han sido asumidas con una connotación negativa y pese a ello, continúa variando su base de jugadores y las posiciones a desempeñar.

8.- MALDICIONES

Dos de los mejores instantes de Osorio al frente de la Selección Mexicana se dieron en patio ajeno: El primero de ellos fue la victoria del Tricolor en San Pedro Sula tras 50 años de sequía y el siguiente fue el fin del afamado '2-0', marcador recibido de manera constante durante las visitas del equipo a los Estados Unidos para los cotejos de Eliminatorias.

9.- DEUDAS

Una de las mayores deudas del entrenador cafetalero es la falta de un estilo de juego definido. El equipo nacional no ha mostrado consistencia en su accionar y aún con ello ha logrado importantes victorias en la hora clave. Justo así ocurrió durante el último partido de Eliminatorias en suelo nacional, cuando se derrotó a Trinidad y Tobago de último minuto.

10.-CRÍTICAS

Juan Carlos Osorio ha sido duramente criticado por la afición nacional, que de manera constante ha pedido su cabeza aún cuando llegan las victorias. Tras la Copa Confederaciones de Rusia, el estratega fue abordado por un grupo de fanáticos en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde fue víctima de duras críticas e insultos generalizados.

^ Al Inicio ^