<
>

Los 10 goles 'fantasma' más recordados

En honor al gol controversial que selló el pase de Panamá al Mundial de 2018 y negó de forma definitiva el viaje de Estados Unidos a Rusia, presentamos una lista con los 10 “goles fantasmas” más memorables.

10. Blas Pérez, Panamá Vs. Costa Rica, eliminatoria Mundial 2018

Sería tonto decir que Panamá clasificó al Mundial debido a una mala decisión arbitral. Sería una excusa decir que Estados Unidos no estará en Rusia debido a una mala decisión arbitral. Hubo una serie de factores que decidieron ambas cosas, pero ambas también son ciertas debido a una mala decisión arbitral. Uno pensaría que un árbitro necesita estar muy consciente de lo que dice antes de ratificar un gol, sin embargo, es un poco difícil ver cómo el árbitro Walter López pudo tener dicha certeza durante la jornada del martes que el balón había cruzado la línea, después que Gabriel Torres, Bas Pérez, o cualquier parte del cuerpo de alguno de esos jugadores haya hecho el toque final. Bruce Arena seguramente no estará muy tranquilo al saber que la tecnología del VAR se utilizará en el Mundial 2018.

9. Juan Mata, Chelsea Vs. Tottenham, semifinal de la FA Cup 2012

El Tottenham y el Chelsea ciertamente no necesitan excusas para odiarse mutuamente, pero si la necesitaran, esta sería más que suficiente. El Chelsea tenía ventaja 1-0 en esta semifinal de la FA Cup cuando un córner desde la derecha llegó a Juan Mata y disparó hacia el arco. Una mezcla de cuerpos, incluyendo el de John Terry, bloqueó el balón a una yarda de la línea de meta y la pelota volvió a quedar en juego. Esto aparentemente bastó al árbitro Martin Atkinson para cantar un gol, para el asombro de todos los involucrados. Incluso el propio Terry, quien dijo posteriormente: “Pensé que me había golpeado, para serte honesto, y no había cruzado. Pero el juez de meta la vio y dio el gol. Estamos felices con el triunfo”. Claro que lo estaban. Chelsea terminó imponiéndose 5-1.

8. Stefan Kiessling, Bayer Leverkusen Vs. Hoffenheim, Bundesliga 2013-14

¿Alguna vez se han preguntado por qué los árbitros gustan tanto de revisar una y otra vez si todo está bien con las mallas en los arcos antes de cada encuentro? Bien, el motivo es evitar cosas como estas. En el minuto 68 de un partido algo somnífero de la Bundesliga entre el Bayer Leverkusen y el Hoffenheim en octubre de 2013, el Leverkusen estaba arriba 1-0 cuando se les confirió un tiro de esquina. Stefan Kiessling dio un cabezazo. Golpeó a un lado de la malla y pasó por un hoyo, que había quedado sin cerrar por un juez de línea algo descuidado, y pasó al arco. El delantero se apartó y puso sus manos en la cabeza al haber perdido la oportunidad. No obstante, cuando se percató, se le había otorgado un gol. El árbitro incluso revisó el hoyo de los problemas, pero no retiró su decisión. Hoffenheim intentó que se jugasen nuevamente los 22 minutos que quedaban antes del gol, sin mayor éxito. Leverkusen ganó 2-1.

7. Víctor Aristizábal, Colombia vs. México, Copa América 1993
El debut de la Selección Mexicana en una Copa América no fue el más positivo, luego de que perdió 2-1 contra Colombia, gracias a un gol fantasma de Víctor Aristizábal al minuto 87. El Tri contuvo a los cafetaleros durante casi todo el partido y fue gracias a una jugada controversial que se definió la batalla disputada en Machala, Ecuador. Aristizábal remató luego de una serie de rebotes, pero Ramón Ramírez apareció para meter el pie justo antes de que el balón cruzara la línea de gol, algo que no apreció de la misma manera el silbante central, quien se dirigió al centro de la cancha tras marcar la anotación, que no debió contar. El equipo mexicano reclamó la decisión, pero no hubo vuelta atrás y con eso terminaron con la derrota.

6. John Eustace, Watford Vs. Reading, Championship 2008
La disputa relativa a un par de goles en esta lista será relativa al hecho si cruzaron la línea o no. En el caso que nos compete ahora, no hay dudas. El problema es que cruzó por un par de yardas fuera del poste. John Eustace, mediocampista del Watford en ese momento, competía en un tiro de esquina con el delantero del Reading Noel Hunt, cuando el balón le pegó en el muslo y pasó fuera del poste. Se reanudó la acción por varios segundos, y el juez de línea Nigel Bannister alzó su bandera e indicó que se había producido un gol. El árbitro Stuart Attwell, a pesar de que el ala del Reading Stephen Hunt trató de persuadirlo de lo contrario, apuntó al centro. “Nunca había visto algo así”, dijo el técnico del Watford Aidy Boothroyd. “Fue como la llegada de un platillo volador, un error de ese tamaño”.

5. Thomas Helmer, Bayern Munich Vs. Nuremberg, Bundesliga 1993-94
A veces se pueden ver los motivos por los cuales los equipos más pequeños piensan que hay una conspiración a favor de los gigantes. En 1994, el Nuremberg estaba sufriendo la amenaza de pasar a segunda división cuando viajaron a enfrentarse contra el poderoso Bayern Munich. Un tiro de esquina salió desde la derecha; Thomas Helmer del Bayern la buscó, pero se convirtió en un desastre, primero llevando la pelota hacia el arco, luego se golpeó la pierna y se escurrió. Todos siguieron como si nada por un segundo antes que el juez de línea Jorg Jablonski concediera el gol. El Bayern se impuso 2-1, pero el Nuremberg apeló y el juego se celebró nuevamente, esta vez sin errores significativos de arbitraje y el Bayern ganó cómodamente 5-0. Al final de la campaña, el Nuremberg fue descendido a segunda... por diferencial de goles. Al menos el árbitro Hans Joachim Osmers puede reírse: Al día de hoy mantiene una foto del incidente en su oficina.

4. Luis García, Liverpool Vs. Chelsea, Semifinal de la Champions League 2005

José Mourinho ha ganado ocho títulos de liga en cuatro países distintos, dos trofeos de la Champions y una impresionante colección de reconocimientos. Pero, si se le pregunta con respecto a la semifinal de la Champions 2005, probablemente alzará su puño en frustración. De acuerdo a Luis García, Mourinho sigue “dolido” por el gol otorgado una vez que el delantero del Liverpool patease un balón perdido por encima de Carlo Cudicini y sobre la línea de gol en Anfield... O quizás no cruzó la línea. A pesar que ver distintos ángulos de la misma jugada hace que no se pueda tomar una conclusión definitiva, García tiene certeza. “Celebré el gol porque yo realmente creo que vi el balón cruzar la línea”, comentó a la revista inglesa FourFourTwo este año. “Todo ocurrió tan rápidamente... Pero miro mi movimiento cuando disparé, y cuando el Chelsea intentó evitarlo. Es natural, porque vi lo que vi, y lo que vi fue el balón cruzar la línea”.

3. Thierry Henry, Francia Vs. Irlanda, eliminatorias del Mundial 2010

“Francia estaba ahí para llevárselo todo e Irlanda no lo hizo. La vieja historia de siempre. Pueden quejarse todo lo que quieran, pero Francia va al Mundial. Supérenlo”, esa fue la respuesta de Roy Keane, en su característico estilo, a la idea que Irlanda podría sentirse insultada por la jugada con la mano de Thierry Henry en la segunda ronda de las eliminatorias al Mundial 2010. Luego que Henry controló el balón con su brazo y superó a William Gallas para llevarse el gol del triunfo, el artillero se sentó en el césped con el defensor de Irlanda Richard Dunne, a sabiendas que había hecho algo indebido. Sin embargo, lo que ocurrió después fue aún más insólito: Irlanda requirió ser el equipo 33 en ir al Mundial, petición que fue rechazada y hasta objeto de burlas por parte de Sepp Blatter. Posteriormente, la FIFA le pagó a la Asociación Irlandesa de Fútbol 6 millones de dólares en compensación por el “daño a la reputación” que causó dichas burlas, mediante un “préstamo sin intereses”. Dicho préstamo se encuentra aún impago.

2. Diego Maradona, Argentina Vs. Inglaterra, Cuartos de final del Mundial 1986

“Pude superar a (Peter) Shilton porque me encontraba en la mejor forma física de mi vida”, escribió Diego Armando Maradona en su libro “Tocados por Dios, México ’86, así ganamos el Mundial”. Una interpretación ligeramente generosa: la estrella argentina probablemente superó a Shilton porque el guardameta inglés no estaba esperando que el mejor jugador del mundo le diera un puñetazo al balón. En plena celebración de Maradona, su compañero Sergio Batista le preguntó si realmente había anotado con la extremidad equivocada. “Callate, ca... y seguí celebrando”, fue la respuesta de Maradona, ansioso por evitar que el árbitro principal o un juez de línea no penalizara su jugada. “No me arrepiento por haber anotado con la mano”, escribió Maradona. “Para mí, fue como robarle a un ladrón: no hay nada malo, en mi opinión”.

1. Geoff Hurst, Inglaterra Vs. Alemania Occidental, final del Mundial 1966

Con Inglaterra y Alemania yendo a tiempo extra en la final del Mundial 1966, Geoff Hurst recibió el balón en el área de penales alemana y la golpeó contra el travesaño, para así rebotar en la línea de gol y nuevamente hacia afuera. El juez Tofiq Bakhramov sentenció el gol, pero en su posterior recuento de la historia no presenta el alegato más convincente. “No vi el balón dentro de la línea de gol”, dijo, “pero vi cómo el inglés (Roger) Hunt alzó sus brazos al aire. Vi igualmente al arquero alemán dar la impresión de mostrarse desconsolado. Por ende, debió haber sido gol”. Una lógica contra toda duda, por favor. Con respecto al único trofeo mundialista que Inglaterra muestra hasta hoy, el capitán Bobby Moore admitió después: “Ganamos el Mundial con la mejor apelación de todos los tiempos”.