Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Yibuti, Mongolia y Bahamas, entre las peores selecciones tras eliminatorias

MÉXICO -- La Copa del Mundo tendrá 32 invitados de primer nivel, pero todas las eliminatorias cuentan con un gran perdedor, algunos de ellos con espectaculares goleadas a cuestas y otros más, víctimas de la confederación a la que pertenecen. Estas son las seis peores selecciones del orbe al cierre de una nueva fase eliminatoria.

En África, el mayor damnificado fue el selectivo de Yibuti, eliminado en la Primera Ronda de calificación a manos de otro equipo apenas conocido en el mundo deportivo. Los yibutenses, representantes de un país con menos de un millón de habitantes, cayeron por 8-1 global a manos de Suazilandia. El 6-0 recibido en el encuentro de Ida condicionó la serie de eliminación directa más abultada del continente. 

El continente asiático no se quedó atrás y Mongolia fue el peor equipo en actividad. Su primer y único rival rumbo al Mundial fue la Selección de Timor Oriental, casi desconocida en el ámbito deportivo y capaz de derrotarles con un estrepitoso 5-1, repartido en dos derrotas en la misma llave. La Ida culminó por 4-1 en favor de los timorenses y la vuelta trajo un 1-0 para el mismo bando. El sueño de Rusia culminó pronto. 

Uno de los casos más extremos ocurrió en Europa, que tuvo en San Marino a su peor representante. En el grupo C de competición, los sanmarinenses perdieron cada uno de sus diez partidos, con 51 goles en contra y sólo dos a favor, para una eliminación tempranera a manos de selecciones como Azerbaiyán, Noruega, República Checa e Irlanda del Norte, además de la siempre favorita Alemania.

En la Concacaf el escenario no fue del todo diferente: Bahamas fue el peor equipo de la primera ronda tras una derrota de 8-0 a manos de la Selección de Bermudas. Fueron dos las goleadas recibidas por los bahameños, la primera de ellas por 5-0 y la segunda con un 3-0. Como único consuelo para el peor equipo de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe, fue la descalificación en la siguiente fase de las Bermudas, selección que cayó con Guatemala.

Para Oceanía, el peor de los equipos fue Tonga, caído en la primera ronda de grupos con 0 de nueve puntos posibles, ocho goles en contra y sólo uno a favor, cifras de por sí estrepitosas, pero aún más considerando a sus rivales en turno: Las Islas Cook, Samoa Estadounidense y Samoa, todos ellos eliminados casi de inmediato en las rondas posteriores de la misma confederación.

El caso de Venezuela podría ser considerado como el más injusto. Los dirigidos por Rafael Dudamel sólo han conseguido nueve puntos de 51 a su disposición, con un triunfo y 18 goles a favor por otros 35 en contra; sin embargo, entre sus rivales se encontraron potencias mundiales y otras selecciones emergentes, entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

^ Al Inicio ^