Fútbol Americano
Rigo Cervantez | ESPN Digital 7y

Sunil Gulati no sólo descarta renunciar: buscará reelegirse en US Soccer

El presidente de la Federación estadounidense de futbol (US Soccer), Sunil Gulati, compareció ante los medios en una conferencia telefónica este viernes, en la que aseguró que buscará su reelección, el próximo mes de febrero, al cargo que ha ocupado desde 2006, y que no renunciará, a pesar de la eliminación del representativo nacional a la Copa Mundial Rusia 2018.

"No planeo renunciar", insistió, repetidamente, Gulati, durante una sesión de preguntas que, en su mayoría, giraron en torno a su continuidad en el puesto que ocupa.

"Asumo la responsabilidad por no hacer el trabajo que nos llevara a Rusia", reconoció el dirigente, quien también respondió a quienes piden su salida: "Sí, entiendo la frustración de la gente, pero no pienso dejar este puesto y planeo postularme para ser reelecto, ya que considero que hemos hecho buenas cosas para el desarrollo del futbol en el país y tenemos demasiados asuntos pendientes en nuestra agenda, incluida la búsqueda de la sede para organizar la Copa del Mundo de 2026".

En todo caso, estableció Gulati, quedará en manos de la asamblea, que se celebrará en Orlando, Florida, entre el 8 y 11 de febrero del próximo año, en la que se espera que se postulen otros candidatos, la decisión final sobre su continuidad al frente de la federación.

"La membresía decidirá con su voto si me reelige, ya que pienso postularme para seguir como presidente", aseguró.

En cuanto a lo que se acostumbra en otros países, donde además del técnico, como en este caso Bruce Arena, que ha dejado de ser el seleccionador, también entrega su puesto el dirigente máximo de la federación, Sunil Gulati insistió en que ese no era su caso.

"No es cierto que en la mayoría de países en el mundo se acostumbra que renuncie el presidente, lo hacen los entrenadores en este tipo de situaciones".

Por otra parte, el dirigente de 58 años de edad lamentó no haber recibido algún tipo de ‘ayuda’, en los juegos decisivos del hexagonal.

"No pudimos ganar en Trinidad y los otros resultados de la fecha no nos ayudaron", indicó Gulati, quien también funge como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, en representación de la Concacaf.

Informó que en los próximos días se nombrará a un técnico interino para cumplir con los compromisos de la Fecha FIFA en el próximo mes de noviembre.

"Es algo que teníamos previsto, con varios escenarios contemplados, para la eventualidad de llegar a jugar la repesca, en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, o para sostener juegos de carácter amistoso, de preparación".

Muy probablemente esa responsabilidad recaerá en Tab Ramos, actual director técnico de los seleccionados nacionales con límite de edad.

Mientras tanto, Gulati adelantó que se iniciará el proceso de la búsqueda para un nuevo estratega que asuma la dirección del equipo nacional absoluto, con miras al Mundial de Catar 2022, asegurando que no se tiene un perfil predeterminado ni se han definido por contratar a un extranjero o a un técnico del ámbito local.

Tras la eliminación del pasado martes, este jueves el comité directivo de la US Soccer sostuvo una reunión para analizar lo sucedido.

"Vamos a hacer cambios significativos y vamos a tomar el tiempo que sea necesario para implementarlos. Buscaremos asesoría externa para analizar a profundidad nuestros actuales sistemas de trabajo, y mejorar lo que no hemos hecho correctamente", concluyó diciendo Sunil Gulati.

^ Al Inicio ^