Fútbol Americano
Iván Cañada 6y

Inactividad de los Dos Santos antes del Mundial puede ser benéfica de acuerdo a expertos

MÉXICO -- Los hermanos Dos Santos disputaron su último partido oficial con el Galaxy el pasado 22 de octubre y no volverán a jugar con su club sino hasta inicios de marzo, ya en la temporada 2018 de la MLS. Son más de cuatro meses de inactividad cuando el Mundial de Rusia está a menos de un año de distancia.

De inicio, el panorama no luce muy alentador por el tiempo que estarán fuera de las canchas en un año mundialista, pero de acuerdo a algunos expertos, su situación en realidad no es para nada malo, siempre y cuando sean responsables y atentos para mantenerse en forma y con ritmo futbolístico.

“Es un tiempo precioso para pulir detalles individuales, para ponerse a tono en el aspecto físico, psicológico, considerando que se preparan para un evento de mucha tensión, presión y estrés. Todo el soporte motivacional y psicológico será muy importante y obviamente toda la base condicional, la base de preparación física será muy importante”, explicó a ESPN Digital el preparador físico Daniel Ipata.

A pesar de que ya dejaron de jugar oficialmente con el Galaxy, los Dos Santos se mantienen entrenando con el equipo en Los Angeles y así será por lo menos hasta el final del mes de noviembre. En diciembre tendrán vacaciones, mientras que en enero comenzarán su pretemporada con miras a la siguiente campaña de la MLS.

“Son meses que se tienen que aprovechar. Lo ideal es que jugaran unos cuantos partidos amistosos”, insistió Ipata al respecto.

La razón por la cual los preparadores físicos no consideran que sea algo nocivo para los dos Santos quedarse sin jugar durante un largo lapso, radica en lo frescos que llegarían para un Mundial en junio, si es que Juan Carlos Osorio los convoca, pues no tendrían sobre sus piernas un aproximado de 50 o 60 partidos como muchos de sus compañeros que militan en Ligas europeas.

“Cada que se celebra un Mundial las competencias se comprimen un poco y hay que tomar en cuenta que los jugadores que juegan todas esas competencias, muchas veces llegan diezmados desde el punto de vista físico por todo lo que la exigencia les está demandando. Al mismo tiempo, en caso de que jueguen Copas europeas los que están allá, puede ser que lleguen demasiado saturados desde el punto de vista físico, así que se puede convertir en un beneficio (para los dos Santos)”, añadió el preparador físico argentino Ricardo Barrios.

Durante el tiempo que se queden sin entrenar en el club, seguirán el plan de trabajo que les pondrá Juan Carlos Osorio y grupo de trabajo, con el fin de mantenerse en una buena condición física. Al final termina por ser responsabilidad de ellos mismos cuidar su forma.

“Si nos ponemos en el punto de vista extremista, si estos jugadores no tienen un buen Mundial, ya estará el debate abierto para decir sobre ese parón los perjudicó mucho”, indicó Barrios.

Una vez que retomen la actividad oficial con su club, los dos Santos tendrán un aproximado de dos meses para futbolísticamente también estar en su mejor punto. De acuerdo a los especialistas, es tiempo suficiente para ello.

“Pienso que sí alcanza. Estamos hablando que la MLS muchas veces juega entresemana y estarían a tres meses del Mundial aproximadamente. Si se cumplen todos los pasos anteriores, ocho o 10 partidos son muy buenos para que puedan llegar de manera correcta. Esto de acuerdo a la teoría que se tiene en entrenamientos de deportes colectivos”, compartió Ipata.

Otra alternativa que tendrán los dos Santos serán los juegos de preparación que tiene el Tri, que el 10 y 13 de noviembre se medirá a Bélgica y Polonia, encuentros para los que seguramente estarán convocados, además de que igualmente podrían ser probados en el cotejo en San Antonio, Texas, de finales del mes de enero de 2018. La responsabilidad es meramente suya.

^ Al Inicio ^