Fútbol
EFE 15d

La sustancia encontrada en Guerrero es de una droga social

La sustancia hallada en el examen antidopaje al que se sometió el delantero peruano Paolo Guerrero, suspendido por la FIFA por un período provisional de treinta días, fue benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, informaron este sábado medios brasileños.

Esa sustancia no se encuentra en ningún medicamento, sólo en la cocaína o en el té de coca, y está en la lista de elementos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según publicó el diario O'Globo.

La FIFA suspendió este viernes al artillero del Flamengo por un periodo provisional de treinta días. Guerrero, de 33 años, dio un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje al que fue sometido tras el partido que las eliminatorias del Mundial que Perú igualó sin goles con Argentina en La Bombonera de Buenos Aires.

De acuerdo con O'Globo, en casos como éste la suspensión es de cuatro años fuera de los terrenos de juego, aunque el capitán de la selección peruana tiene derecho a pedir un contranálisis.

De acuerdo con el presidente de la comisión de control de dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Fernando Solera, citado por el diario, el Flamengo y el atacante alegaron que el estimulante encontrado en su organismo se dio por la ingesta de un medicamento para la gripe, que tomó antes del partido contra Argentina.

Según O'Globo, la única forma de reducir una eventual sanción de cuatro años sería mediante la presentación de pruebas que consigan demostrar que el consumo se dio a través de un té de coca.

El presidente del Tribunal Antidopaje de Brasil, Luciano Hostins, explicó en O Globo que los casos de dopaje por estimulantes son considerados como graves, sin que importe la cantidad encontrada en los análisis.

"Él (Guerrero) tiene derecho de defensa y puede tener la pena disminuida. Precisa explicar cómo la sustancia apareció en su organismo, como en el caso del tenista francés Richard Gasquet", recordó el especialista.

En ese caso, ocurrido en 2009, Gasquet consiguió probar que los rastros de cocaína aparecidos en su organismo lo hicieron de forma involuntaria después de besar en Miami a una mujer que había consumido la droga. La sanción fue reducida a dos meses y medio.

Por el momento, Guerrero no podrá jugar los dos partidos de la decisiva repesca para el Mundial de Rusia 2018 que Perú disputará ante Nueva Zelanda el sábado 11 y el miércoles 15 de este mes.

El Flamengo afirmó en la víspera que su máximo goleador "siempre" ha tenido una conducta profesional "ejemplar" y que espera "que toda la cuestión sea esclarecida lo más rápido posible".

^ Al Inicio ^