<
>

Polonia supera a México con plantilla millonaria

México y Polonia están a punto de enfrentarse en un nuevo duelo de preparación y antes de saltar a la cancha, el conjunto europeo aparece como claro favorito. La brecha económica entre ambos naciones es amplia y recae principalmente en una figura de primer nivel.

Tras conseguir un empate frente a la Selección de Bélgica, el Tri se cruzará con el sexto clasificado del Ranking FIFA, 100 millones de euros más costoso e invicto en las Eliminatorias de la UEFA para Rusia 2018; parte importante de este contraste recae en Robert Lewandowski.

El delantero de 29 años está tasado en 80 millones de euros y aporta la gran mayoría del valor total del XI titular de su nación, resumida en 187.5 MDE según el sitio especializado Transfermarkt, que destaca la valía de hombres como Krychowiak, Kamil Glik, Zielinski y Wojciech Szczesny en la puerta.

Por México, el hombre más caro es Javier Hernández, con un precio estimado de 18 millones de euros y justo detrás de él aparecen Hirving Lozano con sus 15 MDE y Héctor Herrera, con 13 MDE en su carta. Como un colectivo, el Tri alcanza los 94.5 millones considerando a su mejor plantilla.

El escenario cambia de manera radical sin los elementos descartados para este partido: Por México, 'Chicharito', Herrera, Giovani dos Santos, Edson Álvarez y Jesús Corona estarán ausentes, mientras que Polonia no contará con su mejor hombre: Robert Lewandowski, quien sufre una lesión en el muslo.

Descartando a los antes mencionados, el Tri sólo alcanzaría los 78 millones de euros y el 'Chucky' sería el hombre más valioso de la plantilla nacional, mientras que Polonia caería a los 110 millones, cifra aún superior a la del equipo de Concacaf, pero entonces todo el poderío estaría en manos del armamento defensivo.

La balanza se empareja en cuanto a edad se refiere: El promedio de los polacos es de 27,1 años, mientras que México cuenta con una media de 27,3, razón suficiente para pensar en un proceso a mediano plazo para ambas selecciones, dirigidas por Adam Nawalka y Juan Carlos Osorio respectivamente.

En la historia, México y Polonia sólo se han cruzado en tres ocasiones: La primera de ellas fue en el Mundial de Argentina 1978, con victoria de 3-1 para los europeos; en 2005 y 2011 se registraron las dos restantes, ambas con marcador de 1-1 en compromisos amistosos.

El Tri nunca ha derrotado al equipo polaco y hacerlo en el Estadio de Gdansk significaría un importante golpe de autoridad, aún más considerando las desventajas económicas entre un plantel y otro aún considerando la ausencia del principal astro de la noche. El balón rodará en punto de las 13:45 y será entonces cuando el balón lo defina todo.