Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 6y

Italia, en la última frontera Mundial

Italia tiembla y Suecia se relame. La Azzurra, derrotada en Solna, precisa una remontada en San Siro para no quedar fuera del Mundial por primera vez después de 60 años y la nórdica, relanzada en su ánimo, sueña despierta por volver a una fase final por vez primera desde 2006, cuando fue eliminada por Alemania, con dos goles de Podolski, en los octavos de final.

El de 2006, curiosamente, fue el cuarto y último conquistado por Italia, con Buffon en la portería y tras llegar al campeonato en plena tormenta del Calcio, con la Juventus ajusticiada y descendida. Un verdadero tsunami que amenazó con derrumbar a la Azzurra y que, sin embargo, lo que provocó fue una unión absoluta del vestuario para alcanzar la gloria en Berlín.

¿Ahora? Vuelve Italia a provocar dudas. Protagonista en 1970 del considerado ‘Partido del siglo’ en la derrota (4-3) frente a Alemania en el Estadio Azteca, el combinado latino regresa a un repechaje tan dramático como el que disputó hace 20 años, cuando descabalgada en la fase de clasificación por la Inglaterra de Beckham, Campbell o Scholes debió jugarse su participación en el Mundial de Francia en un play-off sin vuelta atrás frente a Rusia.

Fue en Moscú, en el partido de ida disputado el 29 de octubre, donde se catapultó a la escena Gianluigi Buffon, quien tuvo que sustituir a la media hora de partido al titular Pagliuca. El duelo acabó 1-1 y solo un autogol de Cannavaro batió al entonces jovencísimo portero, que vivió desde el banquillo el 1-0, marcado por Casiraghi, el 15 de noviembre de 1997 en San Paolo y que le dio a Italia el billete para el Mundial de 1998.

Al cabo de los años, para jugar precisamente en Rusia su último gran torneo de selecciones, Buffon estará bajo los palos de una Azzurra que habiendo perdido solamente dos partidos oficiales desde el final de la pasada Eurocopa está a un paso de quedarse fuera del Mundial. Por primera vez desde 1958.

Curiosamente aquel Mundial del que se cumplirán 60 años se disputó en Suecia y fue la selección nórdica la subcampeona tras la eclosión del gran Brasil de Pelé. San Siro, Milán, acogerá en la noche de este lunes un partido dramático y sin vuelta atrás. “Pueden decir lo que quieran, pero de momento los que ganamos somos nosotros” proclamó Johansson, autor del gol que le otorga ventaja a Suecia.

En Italia nadie se atreve a mostrar ninguna clase de euforia. El miedo es evidente.

^ Al Inicio ^