<
>

Pulisic: EE.UU. debe desarrollar sus mejores jugadores entre 16 y 18 años

play
El fracaso de EU lo marcará para siempre (1:22)

La segunda etapa de Bruce Arena al frente de Estados Unidos será recordada por el desastre eliminatorio al Mundial 2018. (1:22)

A raíz del fracaso de Estados Unidos para clasificarse al Mundial, Christian Pulisic ha pedido que los mejores jugadores jóvenes tengan más oportunidades de desarrollarse a una edad más temprana.

A sus 19 años, Pulisic quien fue una parte fundamental en el infructuoso proceso de calificación de Estados Unidos, admitió que ha estado "bastante deprimido" desde que los estadounidenses perdieron ante Trinidad y Tobago el mes pasado.

Desde entonces, el desarrollo de ,os jóvenes futbolistas en Estados Unidos se ha puesto en entredicho, particularmente para los candidatos de la contienda abierta del próximo año por la presidencia de la Federación de Futbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer).

En un artículo para The Players' Tribune, Pulisic sugirió que los mejores jugadores estadounidenses entre los 16 y 18 años necesitan someterse a mejores pruebas durante los años cruciales de su desarrollo.

"Hombre... para un futbolista, pregúntale a cualquiera y te lo dirán -- esos entre los 16 y 18 años lo son todo", Pulisic escribió. "Desde una perspectiva de desarrollo es un punto ideal: Es la edad donde un jugador crece y se entrelaza con sus habilidades en el momento justo, y donde con la correcta dirección un jugador puede dar el gran salto en desarrollo por mucho.

"En el sistema de EE. UU. con demasiada frecuencia el mejor jugador de un equipo de menores de 17 años será tratado como una 'estrella', sin tener que trabajar para la pelota --siendo el foco de la ofensiva en todo momento, etcétera -- en un momento en que deberían tener que estar luchando con uñas y dientes por su lugar.

"En Europa, con otra manos, el promedio de nivel de habilidad alrededor tuyo es mucho más alto. Es un grupo donde cada uno ha sido el 'mejor jugador' y cada uno está peleando por un un lugar -- semana a semana y sin descanso. Lo que lo hace intenso y humilde, lo que necesitas llevar al terreno de juego cada día -- en ambos casos desde una visión mental y física -- se diferencia de cualquier cosa que realmente puedes experimentar en el desarrollo del futbol de Estados Unidos".

Las reglas de la FIFA prohiben a los jugadores dejar sus países de nacimiento para enrolarse a otros clubes en otros países antes de los 18 años de edad. En 2014, la FIFA sancionó al Barcelona durante todo un año por incumplir esta reglamentación, y sus rivales españoles Real Madrid y Atlético de Madrid también fueron castigados.

Las únicas excepciones son si "los padres del jugador se mudaron a otro país por motivos no relacionados con el futbol, el cambio tiene lugar dentro de la Unión Europea y si el jugador tiene entre 16 y 18 años; [o] si el hogar del jugador está a menos de 50 kilómetros de la frontera que debe cruzar".

Debido a que su abuelo nació en Croacia, Pulisic logró obtener la doble ciudadanía y se mudó para unirse al Borussia Dortmund a los 16 años, y dijo que "simplemente no hay forma de que esté en un nivel cercano al que tengo hoy" si él no hubiera hecho el cambio en ese momento.

Pero cuestionó por qué la FIFA permite a los jugadores europeos cambiar de países, lo que él ve como una ventaja injusta para algunos futbolistas.

"¿Por qué los jugadores en la Unión Europea tienen permitido moverse de país una vez que cumplen 16 años, pero los que no son europeos pueden hacerlo hasta los 18? ¿Por qué no luchamos por nivelar el juego en el campo, donde nuestro mejor jugador tiene 16 años? ¿Quien no tiene un pasaporte de la Unión Europea como el que tengo es libre de moverse cuando ellos cumplen 16, como el mejor jugador de Europa lo puede hacer?

Y para todos aquellos estadounidenses que no pueden ir antes a Europa, Pulisic instó a los equipos de la Major League Soccer a brindarles a los mejores jugadores de sus academias más oportunidades de competir en el nivel superior, aunque también dijo que la liga ha hecho "grandes progresos" para mejorar la "cultura del futbol" en los EE.UU.

"¿Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asegurarnos de que el nivel de juego en el futbol de EE.UU. sea lo suficientemente alto como para que puedan seguir desarrollándose hasta su máximo potencial?" preguntó. "Y entonces puedan seguir desarrollándose hasta que se les permita jugar en el nivel más alto que su talento les dicta, ¿Dónde está eso en el mundo?

"Por supuesto, también entiendo que incluso la opción de irme, dejando Estados Unidos podría no ser para todos. Quedarse está bien y lo respeto totalmente.

"Pero al mismo tiempo tengo que decir: Realmente es muy frustrante para mi, cuando miro la MLS y veo a nuestros mejores jugadores sub 17 -- quienes una vez más tienen talento y son tan capaces, siendo seleccionados... pero luego no los ponen en el campo para jugar realmente. Veo eso y solo pienso en cómo me dieron una oportunidad ... una oportunidad real ... y cambió mi vida. ¿Por qué entonces estamos aparentemente admitiendo ese otro talento sin permitir que estos florezcan".

Además, Pulisic insistió que su aparición en la escena mundial a una edad tan joven no fue obra de la casualidad, y que muchos jugadores podrían seguirle los pasos si recibieran las mismas oportunidades.

"No soy un prodigio -- o un 'súper chico', como algunos lo han dicho. Siempre fui, ya sabes, un jugador decente que crecía. Y sí, nací con una cierta cantidad de los llamados 'talentos naturales'. Pero también trabajé y sacrifiqué mucho para tratar de maximizar con lo que nací, lo que creo que es importante señalar. Creo que es importante aclarar, es que el problema con el futbol de Estados Unidos ... no es el talento".

Agregó: "El camino de Estados Unidos para ganar un Mundial no comienza con tener más talento. Comienza con desarrollar el talento que ya tenemos de la manera correcta".