Fútbol Americano
Iván Cañada 6y

Balance de la Selección Mexicana en el año previo a Rusia 2018

MÉXICO -- Con la victoria frente a Polonia culminó la actividad de la Selección Mexicana en 2017. El año del Tri se resume a 25 juegos, 15 de ellos ganados, cinco empatados y cinco derrotas, para una efectividad del 66.6 por ciento.

En este 2017, el Tri consumó su pase al Mundial luego de un Hexagonal en el que solamente perdió un partido y en el que oficializó su asistencia a la justa a falta de tres juegos de completar las eliminatorias. El primer objetivo planteado se cumplió cabalmente y lejos de los problemas que se experimentaron en los dos procesos pasados.

Los cuestionamientos, sin embargo, llegaron luego de las actuaciones en la Copa Confederaciones y la Copa Oro. En el torneo de Rusia, el Tri se enfrentó a potencias como Portugal (en dos ocasiones) y Alemania, adversario que lo goleó en las Semifinales del certamen. Con los lusitanos, en tanto, acumuló un empate y una derrota en tiempos extra. 

En Copa Oro se presentó el otro gran problema de este combinado mexicano en el verano, luego de quedar eliminado en Semifinales a manos de Jamaica. Juan Carlos Osorio decidió llevar un equipo ‘B’ con el que pasó sin problemas de la Fase de Grupos, derrotó por la mínima diferencia a Honduras y luego cayó ante los caribeños.

Pese a lo acontecido y a un recibimiento entre abucheos para el entrenador colombiano en cuanto el equipo llegó al aeropuerto de la Ciudad de México, el combinado azteca siguió su rumbo en la prioridad en el año: llegar al Mundial.

Tras conseguido el objetivo, el Tri igualmente se quedó con el primer lugar en el Hexagonal Final, de tal modo que se organizó una gira por Europa para medirse a selecciones de la talla de Bélgica y Polonia, quinto y sexto sembrados en el ranking FIFA, contra los que se obtuvieron un empate y un triunfo para cerrar el año.

Después de un ciclo de 25 juegos, lo único que resta es conocer el grupo y los rivales para el Mundial de Rusia para continuar con la preparación en el primer semestre de 2018.

HUBO CAMBIOS DIRECTIVOS

A mitad de año, a unos días de jugar la Copa Confederaciones, uno de los cambios más importantes en el Tri fue la salida de Santiago Baños de la dirección de selecciones nacionales, debido a que asumió la presidencia deportiva del América.

Su salida implicó que en el Tri no se hicieran movimientos sino hasta meses después con la confirmación de que Dennis te Kloese asumió el rol de director de selecciones nacionales, mientras que Gerardo Torrado entró para convertirse en el director deportivo del equipo.

^ Al Inicio ^