<
>

Razones para odiar y amar la eliminación de Italia

De manera sorpresiva, la Selección de Italia cayó frente a Suecia en el repechaje mundialista y quedó fuera de Rusia 2018, un escenario que no vivía desde hace casi 60 años, cuando se perdió la Copa del Mundo de Suecia 1958. A continuación, las razones para amar u odiar dicha eliminación.

RAZONES PARA ODIAR

BUFFON

El legendario portero estaba por acudir a su sexto mundial consecutivo y el sueño de hacer historia quedó en el olvido. Gigi se hizo grande en la máxima justa del futbol e incluso alzó el trofeo de campeón en Alemania 2006. Su ausencia bajo los tres postes dejará al mundo sin las atajadas monumentales acostumbradas.

CATENACCIO

El estilo defensivo de la selección italiana ha sido criticado eternamente, pero la precisión de los defensas y el tremendo orden táctico marcaron una escuela admirable. El 'Catenaccio' es una de las corrientes futbolísticas más marcadas y verlo de nuevo en acción resultaba atractivo.

EL QUINTO TÍTULO

Brasil es el máximo ganador en la historia de los mundiales, pero muy de cerca aparece la escuadra azzurra; el quinto título de los italianos tendrá que esperar al menos a Qatar 2022 y para entonces, quizá la brecha con la 'Canarinha' sea aún más amplia. Quedar fuera del Mundial implica dejar de competir, escenario injusto para un equipo ganador.

ELEGANCIA

Si algo caracteriza a los italianos en los mundiales es su elegancia al vestir; cada cuatro años, la camiseta azul del equipo europeo es una de las más elogiadas a nivel global y lo mismo ocurrió con el más reciente modelo, presentado desde el mes de octubre y con vivos en color negro tanto en las mangas como en el cuello.

LA BBC

La diferencia entre Suecia e Italia fue sólo de un gol y eso ocurrió en gran medida gracias a la BBC defensiva: Bonucci, Barzagli y Chiellini se perderán una nueva oportunidad para demostrar la jerarquía de la defensa azzurri, pero también faltarán nombres como Insigne, Belotti, Donnarumma, Immobile y De Rossi.

RAZONES PARA AMAR

ZLATAN

Si hay un beneficiado por la eliminación de Italia es Zlatan Ibrahimovic, figura histórica de la selección italiana y posible refuerzo de lujo para Rusia 2018. El afamado delantero podría vivir su último mundial tras dos ediciones de ausencias y probablemente su espéctáculo ocurra dentro y fuera de la cancha.

ELIMINACIONES PREMATURAS

No contar con Italia puede ser evitar una decepción mayor. En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, los Azzurri no superaron la fase de grupos y quedaron a deber a su nación e incluso al mundo entero, que apenas en Alemania 2006 les vio coronarse en una dramática tanda de penaltis.

ADIÓS A FIGURAS

Aunque Italia cuenta con jugadores destacados, hacen falta las figuras de antaño. La actual generación no cuenta con hombres como Alessandro del Piero, Andrea Pirlo, Francesco Totti y otras grandes estrellas, razón suficiente para no extrañar a una escuadra que debe mejorar en lo colectivo y lo individual.

UN NUEVO COMIENZO

Esta eliminación es también una oportunidad para resurgir y si se puede amar el no contar con Italia es gracias a todo el trabajo que se hará para acudir al Mundial de 2022. Las mejoras podrían llegar desde el desarrollo de la Serie A hasta la formación de nuevas promesas, pero sólo el tiempo dará la razón.

MÁRQUEZ, A LA HISTORIA

Suena egoísta pensando en Gianluigi Buffon, pero la eliminación de Italia podría beneficiar a Rafael Márquez, uno de los referentes históricos de la Selección Mexicana y quien se uniría en solitario al grupo de los jugadores que han sumado minutos en cinco mundiales consecutivos.