Fútbol Americano
ESPN.co.uk 6y

Así era el mundo la última vez que Italia no asistió a un Mundial

Italia está sufriendo el duelo por la eliminación de su selección nacional de un Mundial por primera ocasión en 60 años.

La derrota ante Suecia 1-0 de los cuatro veces campeones del mundo en la ronda de repechaje puso punto final a una carrera de 14 apariciones consecutivas en una Copa del Mundo desde que faltaron a la gran cita del balompié en 1958 celebrada, irónicamente, en Suecia.

Desde entonces, los equipos italianos han disfrutado gran éxito en la competencia más importante del futbol, llegando en cuatro ocasiones a la final y levantando el trofeo en dos oportunidades, en 1982 y 2006, sumando a los títulos obtenidos en 1934 y 1938.

La derrota del lunes también puso un final triste a las carreras internacionales brillantes del cuarteto conformado por Andrea Barzagli, Gianluigi Buffon, Giorgio Chellini y Daniele De Rossi.

Para poner en contexto cuánto tiempo ha pasado desde la última vez en la cual Italia no acudió a un Mundial, aquí les mostramos algunos detalles de cómo era el mundo del fútbol y la vida en general en 1958.

FUTBOL

1. Suecia llegó a la final del Mundial

Si el resultado del lunes no fue lo suficientemente doloroso para los hinchas italianos, la última vez en la cual su equipo no pudo llegar al Mundial fue cuando sus verdugos suecos terminaron como subcampeones del torneo. Los anfitriones hicieron varias demostraciones impresionantes, incluyendo una victoria 3-1 sobre Alemania Occidental en semifinales, antes que un Pelé con 17 años de edad ayudó a Brasil a alzarse con la victoria 5-2.

2. Los Wolverhampton Wanderers fueron campeones de la Primera División inglesa

El hecho que la Premier League no existiría por 30 años más es una historia por sí misma. Los Wolves, actuales destacados del Championship derrotaron al Preston North End para así reclamar su segundo título de Primera División, cuatro años después de haber conseguido el primero, y retuvieron el palmarés al año siguiente.

3. Real Madrid ganó la Copa de Europa por tercera vez

Si hay algo que no ha cambiado es el dominio del Real Madrid en Europa. Un gol de Francisco “Paco” Gento en tiempo extra marcó la victoria de los merengues 3-2 sobre AC Milan, asegurando así su tercera de cinco Copas de Europa en forma consecutiva. Madrid consiguió su duodécimo título, récord absoluto, venciendo 4-1 al Juventus en junio pasado.

4. Raymond Kopa se alzó con el Balón de Oro

El Real Madrid y el mediocampista de Francia Raymond Copa fue premiado con el galardón al mejor jugador del viejo continente. Además de aportar al Madrid en su búsqueda de la gloria en la Copa de Europa, Kopa fue figura clave en la carrera de Francia en el Mundial 1958, anotando trio de goles para los galos que terminaron en el tercer puesto.

5. Bobby Moore debuta con el West Ham

Bobby Moore, ícono del fútbol inglés, hizo su primera aparición con los Hammers el 8 de septiembre de 1958, como joven de 17 años en un choque de Primera División contra el Manchester United. Aunque empezó como ala, luego pasó al corazón de la defensiva, siendo la clave de la victoria de Inglaterra en el Mundial ocho años después.

6. El desastre aéreo de Munich ocurrió

El vuelo 609 de British European Airways se estrelló en Munich el 6 de febrero de 1958, transportando al equipo del Manchester United de Matt Busby (los llamados “Busby Babes”) a casa luego de un match de la Copa de Europa en Belgrado. El accidente resultó en la muerte de 20 de las 44 personas a bordo, incluyendo ocho jugadores del primer equipo del United.

7. Liverpool jugaba en Segunda División

El Liverpool terminó la campaña 1957-58 en el cuarto puesto de la Segunda División, con el West Ham y el Blackburn asegurando su promoción al primer nivel. Bill Shanky se encargó del club un año después, llevándolos de regreso a la Primera División en 1962 para así comenzar la era más gloriosa del club.

OTROS TEMAS MUNDIALES

8. Harold Macmillan se encontraba en su segundo año como Primer Ministro del Reino Unido

El político del partido Conservador reemplazó a Anthony Eden en el No. 10 de Downing Street en 1957 y estaría al mando hasta su retiro en 1963. La actual Primera Ministra, la también “Tory” Theresa May estaba también por allí, aunque apenas contaba con dos años de edad.

9. Dwight Eisenhower estaba en la mitad de su segundo periodo como Presidente de Estados Unidos

Una de las figuras más prominentes de la Guerra Fría, Einsenhower fue una figura clave de la Carrera Espacial hasta que dejó el cargo en 1961 y fue reemplazado por John F. Kennedy, entonces Senador por el Estado de Massachusetts.

10. Elvis Presley fue reclutado por el Ejército Estadounidense

El 24 de marzo, tras el lanzamiento de su recopilación de grandes éxitos “Elvis’ Golden Records” (Discos de Oro de Elvis), Elvis fue llamado a servir. Permaneció en la milicia hasta 1960, sirviendo por varios periodos en Alemania.

11. George Harrison se unió a Paul McCartney y John Lennon

Los Beatles se juntaron por primera vez bajo el nombre “The Quarrymen”. A pesar de las preocupaciones de Lennon por sus 15 años, considerando que quizás estaba demasiado joven, Harrison fue aceptado como miembro tras impresionar con sus destrezas en la guitarra.

12. Frank Sinatra lanzó el álbum “Come Fly With Me”

El decimoquinto álbum en estudio de Sinatra era promovido con el sencillo del mismo nombre, que había sido presentado el año anterior, y llegó al No. 1 de la cartelera de álbumes de la revista Billboard en su segunda semana.

13. “El Puente sobre el Río Kwai” fue la gran ganadora de los Oscar en 1958

La épica cinta de guerra fue galardonada como Mejor Película, además llevándose el honor al Mejor Director (David Lean) y Mejor Actor (Alec Guinness) entre sus siete premios en la ceremonia del 26 de marzo ese año. El film fue estrenado el mes de octubre del año anterior.

14. Arnold Palmer se gana su primer torneo major

Palmer superó a Doug Ford y a Fred Hawkins para así ganar el Masters de Augusta por un golpe. La leyenda del golf ganaría otros seis campeonatos major en su carrera, incluyendo tres títulos más en Augusta.

15. Se publica la sexta novela de James Bond, “Dr. No”, del autor Ian Fleming

La adaptación cinematográfica, protagonizada por Sean Connery fue estrenada en 1962, comenzando la altamente exitosa franquicia, la cual prosiguió en 2015 con “Spectre”.

^ Al Inicio ^