<
>

Lo que nos dejan las eliminatorias de Rusia 2018

MÉXICO -- Las eliminatorias de la Copa del Mundo de Rusia 2018 entregaron varias sorpresas agradables como la clasificación de Islandia y Panamá a su primer Mundial y las 'maldiciones' que logró romper la Selección de México.

Sin embargo, las eliminatorias también dejaron algunas noticias muy amargas para millones de aficionados. ESPN Digital te presenta un recuento de diversos incidentes que se dieron a lo largo de las eliminatorias mundialistas.

FIFA ordenó la repetición del Senegal vs Sudáfrica

El 12 de noviembre del 2016, Sudáfrica venció por 2-1 a Senegal pero el encuentro estuvo rodeado de mucha polémica porque el silbante Joseph Odartei Lamptey inlfuyó claramente en la victoria sudafricana por lo que la FIFA abrió una investigación y el pasado 6 de septiembre ordenó que el partido volviera a disputarse. El duelo fue reprogramado para noviembre del 2017 y en esta ocasión, Senegal se llevó la victoria y su boleto a Rusia 2018. Por su parte, FIFA castigó a Joseph Odartei y no podrá volver a dirigir un partido.

Argentina con tres técnicos

La Selección de Argentina es siempre favorita para ganar cualquier competencia en la que participe pero las eliminatoria de Rusia 2018 representó graves problemas para la Albiceleste y reflejo de ello fueron los constantes cambios en la dirección técnica.

El estratega Gerardo Martino abandonó la selección tras perder la Final de la Copa América Centenario y su lugar fue tomado por Edgardo Bauza, quien fue removido en abril del 2017 por los malos resultados en las eliminatorias y Jorge Luis Sampaoli fue nombrado su sucesor. Al final, Sampaoli logró de manera agónica sellar el boleto al Mundial con una gran actuación de Lionel Messi.

Los grandes ausentes en Rusia 2018

Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 disfrutaron de tener a las selecciones más importantes compitiendo por el título, sin embargo, Rusia 2018 no contará con potencias tras un mal desempeño en sus respectivas eliminatorias.

Sin duda, las ausencias de Italia, Holanda y Chile son las más destacadas debido a lo que representan estas selecciones para los amantes del futbol. Por otro lado, plantillas como Gales, Estados Unidos y Camerún tampoco participarán en la próxima justa veraniega.

Messi regresó a la Albiceleste

La 'Pulga' sorprendió a millones de aficionados cuando anunció su salida de la Selección de Argentina tras perder la Copa América Centenario, pero el propio Messi reconoció hace unos días que lo hizo por el "calor del momento" y finalmente volvió a defender a la Albiceleste.

El jugador del Barcelona confesó que no fue sencillo regresar pero indicó a Direct TV Sports que el "El Patón (Edgardo Bauza) y mis compañeros de equipo hicieron que todo fuera más fácil para mí".

Islandia sorprende

Tras un gran papel en la Eurocopa de Francia 2016, Islandia volvió a sorprender al mundo al clasificarse a la Copa del Mundo a pesar de que tenía pocas posibilidades de lograrlo. El cuadro islandés terminó en el primer lugar del Grupo I tras superar a selecciones como Croacia, Turquía y Ucrania. Islandia será una de las plantillas a seguir en Rusia 2018 y sin duda espera seguir sorprendiendo a los aficionados.

Primerizos en una Copa del Mundo

Hablando precisamente de Islandia, el conjunto dirigido por Heimir Hallgrímsson hará junto a Panamá su debut en una Copa del Mundo. Ambas plantillas disputarán por primera vez un Mundial tras realizar un buen papel en sus eliminatorias. Aficionados islandeses y canaleros vivirán con mucha emoción y alegría la primera participación de sus selecciones en la máxima fiesta del futbol.

México no devolvió favor a EUA

En 2013, Estados Unidos logró que México tuviera la oportunidad de disputar el Repechaje ante Nueva Zelanda y cuatro años después, el Tri no le pude devolver el "favor" al cuadro de las Barras y las Estrellas.

México perdió en la última fecha del Hexagonal por 3-2 ante Honduras, resultado que se combinó con la derrota de USA ante Trinidad y Tobago y permitió que el conjunto Catracho se ganara su boleto para el Repechaje ante Australia.

México rompió maldiciones

El diario español Marca nombró a Juan Carlos Osorio como el 'exorcista' del Tri luego de que colombiano lograra romper varias maldiciones que habían perseguido por años al combinado nacional.

Por ejemplo, el cafetalero logró vencer a Estados Unidos por primera vez en Columbus luego de 15 años de no hacerlo. De la misma manera, Osorio logró la primera victoria de México en Honduras en 22 años y por primera vez desde el 2006, el Tri terminó en primer lugar del Hexagonal Final.

Chile pierde por protestar

La ausencia de Chile en Rusia 2018 se convirtió en una de las noticias deportivas más importantes del año y es que el Bicampeón de América no logró realizar un buen papel en las eliminatorias pero los directivos andinos "cometieron el error" de protestar a la FIFA la alineación de Nelson Cabrera en el empate que consiguieron ante Bolivia.

Esta situación provocó que Chile ganara tres puntos en lugar de uno, sin embargo, Perú también protestó la alineación de Cabrera en su duelo ante Bolivia por lo que la derrota que habían cosechado se transformó en una victoria.

Al final, Perú logró clasificarse al Repechaje mientras que la protesta de Chile lo dejo sin Mundial.

Una España dividida

La Selección de España calificó a la Copa del Mundo en medio de una crisis política, debido al levantamiento de Cataluña y su fallida independencia. Gerard Piqué fue duramente hostigado por un sector de la afición española, gracias al apoyo que le manifestó al movimiento.

Sin embargo, la roja consiguió el objetivo y es uno de los países que buscará el título en Rusia.