Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Disipan temores de que proyecto impida a Perú jugar el Mundial

Un proyecto de ley que plantea modificaciones en las federaciones deportivas y pasar a ser controladas por el Estado no impedirá que Perú vaya al Mundial de Rusia, aclaró la legisladora Paloma Noceda, autora de la iniciativa que causaron revuelo.

Comentaristas locales han advertido que el proyecto de Noceda pretende llevar la Federación Peruana de Fútbol a la órbita del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que es una entidad oficial.

Una pretensión en este sentido está prohibido por la FIFA, que establece como condición innegociable que las federaciones nacionales sean autónomas e independientes de todo estamento gubernamental.

Noceda, titular de la Comisión de Educación en el Parlamento peruano, salió al paso de las conjeturas al aclarar en sendas entrevistas con las emisoras Exitosa y RPP Noticias que lo que busca con su iniciativa es "la promoción y el desarrollo del deporte, nada en contra del deporte".

"En ningún momento en el proyecto de ley se propone que la Federación Peruana de Fútbol pase a ser parte del IPD. Yo no sé en qué momento pueden haber interpretado esto en alguna parte del proyecto", afirmó la legisladora.

Noceda remarcó que el IPD puede fiscalizar a todas las federaciones deportivas, aunque reconoció que "podría venir la preocupación de parte de la FPF o de la FIFA de que lo puedan ver como una interferencia de parte del Estado Peruano".

"Si esto pudiera afectarnos, se debate y se retira. Un proyecto es simplemente un borrador", matizó.

Noceda agregó que para elaborar la iniciativa convocó a la Agremiación de futbolistas, al secretario general de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y al presidente del IPD y que, por lo tanto, lo que "al final se decida será a favor del deporte".

Algunas de las modificaciones que plantea el proyecto de Noceda, que pertenece a la mayoría opositora Fuerza Popular, es que no haya reelección en la presidencia de las federaciones deportivas y que los dirigentes tengan al menos un título profesional para postular.

Este requisito también impediría que el actual presidente de la FPF, Edwin Oviedo, pueda seguir al frente de esta federación por otro periodo con miras al siguiente Mundial de Catar 2022.

Perú volverá en 2018 a un Mundial, un logro que no cumplían sus selecciones tras el disputado en 1982 en España.

^ Al Inicio ^