Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 6y

España-Portugal, el plato fuerte con el que inicia el Grupo B

MADRID -- Portugal será el primer rival de España en el Mundial de Rusia 2018, un partido que se disputará el 15 de junio en Sochi y que en gran medida determinará el resto del camino para ambos.

El clásico ibérico será el primer, y más llamativo, enfrentamiento del Grupo B, complementado por Marruecos e Irán, donde las selecciones europeas parten como favoritas para avanzar a la ronda de octavos de final.

De acuerdo con números de ESPN Soccer Power Index (SPI), España es la segunda selección con mayores probabilidades de ganar la próxima Copa del Mundo, con 15.9%, solo por detrás de Brasil, con 20.8%. Portugal, en cambio, registra 5.4% de probabilidades de llevarse su primer Mundial.

Será un debut a modo para los hombres de Julen Lopetegui en cuanto a distancias se refiere, pues será muy cerca de Krasnodar, ciudad que fungirá como sede del cuartel general de la Roja durante el torneo.

Portugal es el rival al que más veces se ha enfrentado la selección española (35 ocasiones en total), pero solo se han cruzado entre ellos en una ocasión en la Copa del Mundo. Fue en los octavos de final de Sudáfrica de 2010 en que un tanto de David Villa al minuto 63 dio la victoria por 1-0 a España, que acabaría levantado su primer y único título de Campeón del Mundo.

Los 35 enfrentamientos entre las dos naciones ibéricas, la mayoría amistosos, se han saldado con 16 victorias de España, 13 empates y solo seis triunfos lusos.

La Roja ha sido históricamente el ‘coco’ de los portugueses, que solo han sacado una victoria de los ocho enfrentamientos oficiales ante sus vecinos; un 0-1 en el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa de 2004. Esa derrota costó la eliminación a los españoles después de haber empatado 1-1 con la sorprendente Grecia que acabaría alzándose con el título.

Pasado el duro debut frente a Portugal, España disputará dos partidos inéditos en su historia mundialista; el primero frente a Irán, el 20 de junio en Kazán, para cerrera su participación en la fase de grupos en Kaliningrado cinco días después en un choque frente a Marruecos.

Aunque será la primera vez que España se enfrente a Marruecos, deberá tener cuidado, pues ya sabe lo que es perder ante una selección africana. De tres enfrentamientos mundialistas entre ibéricos y africanos, España se ha llevado dos victorias ante Argelia y Túnez y ha caído en una ocasión, un 2-3 ante Nigeria en su debut en el Mundial de Francia de 1998 y que a la postre significó su eliminación temprana en aquella ocasión.

En cualquier caso, las selecciones ganadoras de los últimos tres títulos europeos – 2008 y 2012 para España; 2016 para Portugal – son las grandes favoritas para avanzar a la ronda de octavos de final, donde deberán medirse al primer y segundo lugar del Grupo A, del que Rusia y Uruguay se alzan como favoritos.

El camino de España rumbo a su segundo título Mundial se complicaría a partir de cuartos, donde podría encontrarse con Francia o Argentina.

^ Al Inicio ^