<
>

Las 10 dudas que México responderá en Rusia 2018

MÉXICO -- En menos de siete meses, la Selección Mexicana debutará en el Mundial de Rusia en el que buscará superar la Fase de Grupos. Antes de que llegue el 17 de junio, día en el que se mide a Alemania, hay preguntas por responderse para el Tri y otras tantas que resolverá con el paso de la competencia.

ESPN Digital realizó un ejercicio para retomar las dudas que se deben despejar antes y durante la justa veraniega:

1. ¿Se avanzará en el Grupo? México iniciará contra el campeón del mundo que, en Confederaciones, le metió cuatro goles al Tri. Luego contra Corea del Sur, al cual México ya enfrentó en una fase de grupos y lo venció –Francia 1998. El combinado cerrará contra Suecia, lugar 18 del Ranking Fifa –México es 16. El grupo es complicado y los germanos son claros favoritos. México y Suecia son aspirantes y Corea podría hacer de ‘gran juez’ entre esos dos equipos.

2. ¿Se podría derrotar a Brasil y llegar al quinto partido? Cada Mundial se presenta la misma duda y estas se confirman una vez que se disputan los Octavos de Final, regularmente contra potencias futbolísticas. Fuera de México, al Tri se le ha imposibilitado esa oportunidad y en Rusia 2018 el panorama no luce del todo alentador con Brasil como una de las posibilidades –el gran favorito de ser 1 en su grupo- en caso de avanzar a la siguiente ronda como segundo lugar del Grupo F.

3. ¿Debe Osorio rotar jugadores? Desde que llegó a la Selección Mexicana, el colombiano se ha caracterizado por rotar siempre a sus equipos, al grado que nunca ha repetido una alineación. En torneos cortos ha costado algún susto entre 2016 y 2017, con lo que es una de las preguntas que se tienen desde este momento previo al Mundial

4. ¿Ofensivo o defensivo contra Alemania? En sus últimos cuatro debuts en Mundiales, Alemania ha anotado por lo menos cuatro goles. Los teutones entienden la importancia del primer juego y no solo han derrotado a sus rivales, sino que los han goleado. Ese detalle genera la duda sobre si México debe salir a buscar la victoria o mejor cuidarse de una derrota con marcador abultado.

5. ¿Estará Rafael Márquez en el Mundial?, ¿cómo jugador o asesor? Mientras resuelve sus problemas con las autoridades estadounidenses, se mantiene la duda sobre si Rafael Márquez estará limpio para defender los colores de la Selección Mexicana. A eso hay que sumarle su ritmo futbolístico. Es una pregunta que se resolverá con el paso de los días.

6. ¿Cómo llegarán los europeos a Rusia? La escasa actividad de algunos jugadores como Héctor Moreno, Diego Reyes o Raúl Jiménez generan dudas a un equipo que basa su fuerza justamente en sus hombres que militan en el ‘Viejo Continente’. De confirmarse su asistencia al Mundial, resta saber en qué nivel llegarán.

8. ¿Quién debe comandar el ataque mexicano? Javier Hernández es el más regular de los delanteros mexicanos, pero sus números no son los mejores en comparación a años anteriores, mientras que Raúl Jiménez no tiene mucha actividad en el Benfica; Carlos Vela irá a la MLS en enero y Oribe Peralta pelea por volver a su mejor nivel. Todo eso genera un buen número de preguntas antes de que comience el Mundial sobre quién debe ser el titular con el Tri .

9. ¿Jugará Ochoa su segundo Mundial como titular? ¿Se rotará en la portería? Es el mismo tema en los últimos Mundiales y no pasa precisamente por la duda de que no hay un portero confiable que resguarde al Tri, sino todo lo contrario. Para Brasil 2014, Guillermo Ochoa ganó al disputa a unos días del debut. Ahora, con Osorio como entrenador, existe la posibilidad de que hasta esa posición sufra rotaciones. Es algo que se debe resolver eventualmente.

10. ¿Cómo se va a preparar la Selección? Es una cuestión que se resolverá poco a poco con el paso de los días. La intención es tener entre seis y siete juegos antes de debutar en el Mundial y se darán a conocer con el paso del tiempo. Entre las posibilidades existen Argentina, Brasil, Inglaterra y Perú y algunos más por conocerse.