Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 6y

Los riesgos de Cardona y los beneficiados por su sanción

Edwin Cardona, mediocampista de Boca Juniors, fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por cinco partidos amistosos con la Selección Colombia por el gesto que le realizó a sus rivales en la derrota por por 2-1 ante Corea del Sur y salen como beneficiados para reemplazarlo: Giovanni Moreno, Yimmi Chará y Luis Fernando Muriel.

El volante no podrá estar presente en los partidos amistosos de la Selección Colombia, pero estará disponible para disputar la Copa del Mundo de Rusia, ya que la sanción puede hacerse efectiva antes y/o después del certamen, pero exclusivamente en juegos de carácter amistoso.

La ausencia de Cardona abre las puertas a algunos jugadores para luchar por un lugar en la titular de José Pekerman de cara al Mundial. La primera prueba confirmada será ante Francia el 23 de marzo del próximo año en el Stade de France de Saint-Denis.

El técnico argentino suele jugar con un esquema 4-2-3-1 con Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Edwin Cardona en esa segunda línea de volantes detrás del referente de área.

Quien ocuparía su lugar por izquierda es Giovanni Moreno, que volvió a la Selección después de varios años para el remate de las Eliminatorias y que no rindió al nivel esperado en la gira asiática ante Corea y China, pero le aparece otra oportunidad para seguir ganándose la confianza del cuerpo técnico y meterse a la lista definitiva de 23 que irá al Mundial.

Yimmi Chará, uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano en este semestre, tiene la capacidad de jugar por el medio o ambos costados y puede jugar con perfil cambiado, como lo hace Cardona en la Selección, para enganchar hacia el medio y buscar sociedades con el 9 y los otros volantes ofensivos, además de buscar remates de media distancia.

Otro de los beneficiados es Luis Fernando Muriel, quien no fue convocado para los amistosos en Asia. El delantero de Sevilla brilló con la camiseta Tricolor cuando Pekerman lo ubicó por la banda izquierda, aprovechando su potencia y habilidad en el uno contra uno para generar peligro sobre el área rival.

Además, Pekerman sorprendió en Lima alineando a Duván Zapata al lado de Falcao para la última fecha de las Eliminatorias. La fórmula podría repetirse ya que el delantero de Sampdoria puede jugar por los costados y sacar provecho de su potencia y corpulencia, además de sus cualidades en el juego aéreo y la capacidad de jugar de espaldas al arco rival para juntarse con los volantes ofensivos.

En cierta medida es favorable la sanción porque no tendrá problemas para estar en Rusia, pero el lío se da para la preparación como tal, pues, trabajará con el grupo, pero no tendrá competencia con sus compañeros de Selección en la previa a la cita de Rusia.

El DT podrá contar con el volante en los entrenamientos, pero no vale la pena trabajar un equipo con un jugador que no estará disponible, sobre todo que en frente tendrá al menos a un rival de peso como Francia. Un riesgo para el jugador, que puede perder terreno, no para la lista de 23 en la que parece estar fijo, pero sí en la titularidad, en caso que alguna de las pruebas de Pekerman de resultado.

^ Al Inicio ^