Fútbol Americano
MPSportImages.com 6y

Reinaldo Rueda, sinónimo de grandes logros en el fútbol sudamericano

Reinaldo Rueda tuvo una de las carreras más importantes a nivel de logros como técnico en el fútbol nacional e internacional y tiene un historial que respaldan con creces su llegada a la Selección de Chile.

El vallecaucano dirigió a nivel de selecciones por primera vez a Colombia desde 2004, cuando se le comisionó la tarea de clasificar a la Tricolor al Mundial de Alemania 2006. La tarea no la cumplió por un punto de diferencia, quedando en el sexto lugar por detrás de Uruguay en las Eliminatorias.

La historia cambiaría cuando en 2007 fue elegido como timonel de la Selección de Honduras, donde arrancó un exitoso proceso que culminó con la clasificación a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, acabando con una racha de 28 años sin ir a una cita orbital.

El hito provocó que se le considerara "Personaje del año" en Honduras y ser elegido como Mejor técnico nacional del año por la prensa en Colombia. Además, el Congreso del país centroamericano le concedió la nacionalidad desde el 14 de enero de 2010.

Es de anotar que Honduras fue sembrado en el Grupo H junto a España, Chile y Suiza. Los dirigidos por Rueda no lograron pasar de la primera fase, tras empatar frente a los suizos y perder ante los chilenos y españoles, para quedar en la última casilla con tan solo una unidad.

El ciclo en la Selección de Honduras se cerró en julio de ese mismo año, cuando finalizó su contrato y decidió vincularse con el seleccionado ecuatoriano de fútbol, con la intención de llevarlo a Brasil 2014. Y lo logró.

Incluso, hizo parte del grupo de tres colombianos que dirigieron en simultáneo a tres selecciones diferentes en una misma copa del mundo: Jorge Luis Pinto con Costa Rica y Luis Fernando Suárez con Honduras completaron el grupo.

Con la Tri, el vallecaucano estuvo en el Grupo E, donde disputó compromisos frente a Francia (0-0), Suiza (2-1) y Honduras (1-2), acumulando 4 puntos en la tercera posición, por lo que dijo adiós a su participación en aquella cita orbital.

Luego de trabajar durante gran su carrera con selecciones, Rueda decidió volver a asumir el cargo como director técnico de un club -antes había estado en Cortuluá, Deportivo Cali y el DIM-. Por ello, en junio de 2015 tomó la decisión de firmar contrato con Atlético Nacional, donde conseguiría elevar su imagen como estratega, ganando prestigio a nivel nacional e internacional.

Al frente del cuadro verdolaga ganó dos Ligas, una Copa y una Superliga en Colombia, una Conmebol Libertadores, una Recopa Sudamericana y fue subcampeón de la Sudamericana en dos ocasiones. Además, recibió diferentes distinciones individuales entre las cuales figura el premio a "Mejor entrenador del año en Sudamérica", entregado por el diario El País de Uruguay, en 2015.

Era el salto de calidad que necesitaba Rueda para instalarse entre los mejores DT del nuevo continente. Por ello, a mitad de 2017, uno de los clubes más populares de Brasil, el Flamengo, decidió contratarlo.

Al frente del Menga llegó a la final de la Sudamericana, donde perdió ante Independiente de Argentina. Situación similar vivió en la Copa do Brasil en la que fue subcampeón, cayendo en el encuentro definitivo ante Cruzeiro, por penales (5-3).

Aunque recibió el respaldo de los hinchas del Fla y sus directivos, la Federación de Fútbol de Chile le propuso un nuevo proyecto deportivo al estratega colombiano, el cual tiene la meta que antes ha cumplido: llevar al país a una Copa del Mundo tras la decepción de la última Eliminatoria.

Su vinculación es oficial y, ahora, la historia y el tiempo se repetirán para el estratega vallecaucano. El destino lo puso nuevamente al frente de una Selección nacional, que buscará con ansias la clasificación a Qatar 2022. Su prueba de alto calibre será afrontar la Copa América en 2019. Arranca un nuevo proceso para Reinaldo Rueda, el nombre que es sinónimo de grandes logros en el fútbol sudamericano.

^ Al Inicio ^