Fútbol Americano
Raphael Honigstein, ESPN 6y

Pulisic: El dolor no desaparecerá hasta que esté en un Mundial con EE.UU.

MARBELLA, España -- Christian Pulisic le dijo a ESPN FC en una entrevista exclusiva, en el campo de entrenamiento de invierno del Borussia Dortmund en Marbella, que el "devastador" dolor de perderse la Copa del Mundo con Estados Unidos estará con él para siempre.

"Realmente nunca desaparecerá", dijo. "No creo que [el dolor] vaya a desaparecer por completo hasta que esté en un Mundial".

Sin embargo, Pulisic ha intentado superar la aplastante decepción de no clasificar a Rusia 2018 concentrándose en sus actuaciones con el Borussia Dortmund de la Bundesliga.

"Me tomó algo de tiempo, pero seguí adelante, por supuesto, y creo que eso es realmente importante", agregó. "En todo caso, me ha dado una plataforma más grande para enfocarme a nivel de club y hacer lo que puedo aquí, sin eso en mi cerebro".

El jugador estadounidense más talentoso de su generación admitió que aún está asumiendo la carga de ser considerado el talismán de la selección nacional y la figura más importante.

"Diría que las expectativas que algunos estadounidenses tienen sobre mí son demasiadas", dijo. "Pero no lo tomo de esa manera. Sé que nadie me quiere hacer daño o quiere presionarme mucho. Es algo que hicieron o hicieron en el pasado. Muchos países lo hacen".

Jugar para el Dortmund, por el contrario, le ha otorgado un bienvenido grado de normalidad, reveló: "He llegado a un papel más importante con el equipo nacional en Estados Unidos, pero creo que el ambiente en el que estoy aquí definitivamente ayuda. Simplemente ser un buen jugador de equipo con este equipo, ser una pieza de rompecabezas es realmente importante para mí. Creo que eso me ha permitido tener algo de éxito con el equipo nacional individualmente. Pero sí: Todavía estoy tratando de entender la situación".

A su regreso de la desastrosa derrota clasificatoria por 2-1 en Trinidad y Tobago en octubre del año pasado, Pulisic dice que tuvo que soportar un poco de schadenfreude (malicioso gozo) en el vestuario de Dortmund.

"Sabes que siempre hay jugadores que hacen bromas, por supuesto", sonrió. "Afortunadamente, no fui el único jugador de un equipo que no calificó. Bueno, no afortunadamente, pero ya sabes a qué me refiero ... Sé que tienen mis mejores intereses en el fondo. No están siendo malos ni nada. Es normal."

Pulisic insiste en que el fútbol estadounidense no necesita una reforma radical, a pesar de su reciente punto más bajo. De hecho, en general es optimista acerca de las perspectivas de la selección nacional y el nivel de nuevos jugadores que están llegando.

"No se trata de reiniciar por completo. No es que tengamos todo mal o que cunda el pánico", dijo. "Se trata de desarrollar aún mejor lo que ya tenemos. Creo que si seguimos haciéndolo, entonces, por supuesto, aparecerán los jugadores y habrá nuevos talentos. Creo que si hacemos eso y construimos sobre lo que ya tenemos, podemos realmente crear algo".

Pero tras haberse trasladado a Dortmund a los 16 años de su nativa Pensilvania, el jugador también enfatizó que Estados Unidos debería aprender del desarrollo sistemático de jugadores jóvenes de Alemania. "Yo diría que los sistemas juveniles en Alemania me han impresionado más y cómo hacen crecer a sus jugadores juveniles en profesionales completos", dijo, y agregó que el sistema estadounidense de "pagar por jugar" que depende de las contribuciones financieras considerables de los padres "podría ser uno de nuestros problemas" que impide que el país alcance su potencial.

"He estado allí, lo veo todos los días, literalmente fui a través del sistema [alemán]. Creo que lo que aprendí y cómo aprendí fue cuando tienes 17 años hasta que tienes 19 y peleas todos los días con otros jugadores, realmente luchas por un contrato profesional, es algo de lo que definitivamente podemos aprender. Es un sistema que nunca había experimentado en Estados Unidos. Nunca hubiera tenido algo como esto, y creo que esto es la mayor razón por la que he crecido tanto como jugador ".

Un desafío adicional que Estados Unidos necesita superar en sus esfuerzos por ponerse al nivel de las principales naciones del fútbol es el predominio de otros deportes, con la NFL, la NBA, las Grandes Ligas y el deporte universitario como líderes.

"Tenemos un largo camino por recorrer", dijo. "Creo que lo que realmente queremos hacer es crear una verdadera nación del fútbol. Queremos tener niños que realmente quieran practicar este deporte. Es algo en lo que obviamente estamos atrasados, [en comparación con] muchos otros países, por los otros deportes que están en marcha. Una vez que desarrollemos nuevos tipos de jugadores en un equipo nacional sólido que el país realmente esté atrás, el fútbol seguirá creciendo".

^ Al Inicio ^