<
>

Osorio quería "micro ciclos" de trabajo, dueños no lo permitieron

MÉXICO -- Uno de los deseos de Juan Carlos Osorio y el cuerpo técnico de la selección mexicana, era tener pequeños ciclos de trabajo con jugadores de la Liga MX de cara al Mundial en Rusia, algo que finalmente no fue autorizado por los dueños de los clubes ante los compromisos que tienen en el calendario como Liga, Copa y Liga de Campeones de CONCACAF en el caso de América, Guadalajara, Tigres y Xolos.

“No podemos ni convocar a jugadores mexicanos para un micro ciclo de trabajo. Respeto profundamente, pero los clubes toman las decisiones sobre los jugadores y hemos tratado de juntarlos para entrenar más, pero es imposible, los clubes no aceptan y entiendo por qué: hay partidos de CONCACAF, de Copa y de la Liga mexicana. Ahora no solamente es México, es muy difícil tener a todos los jugadores como nos gustaría tenerlos. Los clubes europeos no nos lo van a prestar, lo digo por los clubes mexicanos”, comentó.

Un punto que igualmente retomó el entrenador fue la razón de sus continuas rotaciones, pues le brinda la oportunidad de competir a todos los convocados. Sostuvo que nunca ha buscado poner jugadores en posiciones completamente desconocidas para ellos.

“Si hay algo en nuestra gestión es la apertura para que los jugadores nos expresen su opinión. Nunca un jugador ha jugado en una posición que no haya entrenado siquiera cinco veces en periodos de 15 a 20 minutos”, agregó.

En el caso de los laterales, defendió una vez más la razón de utilizar marcadores y la importancia de que tengan juego aéreo.

“Pienso que, aceptando las críticas, creo que los delanteros han jugado de delanteros, nunca de volante llegador o de medio centro; los mediocampistas han jugado en el medio y los defensas, ahí sí, no sé descalificar a nadie (sic)”.

Portugal nos empata y nos gana el tercer puesto con una pelota a segundo palo. Tengo aprendido que el jugador debe tener futbol aéreo. La mayoría de los laterales no son muy altos ni tienen la saltabilidad (sic.) para competir. Nunca dije que tiene que medir 1.80, pero sí debe tener futbol aéreo para defender, porque nos ha pasado y pasa en el futbol internacional y en México, que el ‘9’ le gana al lateral porque no tiene futbol aéreo y por eso preferimos un marcador”, analizó.

Sobre la manera en la que empezará el Mundial frente a Alemania, Osorio compartió que utilizará al mejor equipo que tenga disponible y no se guardará nada, más allá que sea el debut en la justa frente al vigente campeón del mundo. “Creo que es la mejor forma de empezar el Mundial”.