<
>

Los 10 experimentos de Juan Carlos Osorio en el camino al Mundial

ESPN

MÉXICO -- En dos años al frente de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio ha utilizado un buen número de variantes, convencido en que tiene a su disposición hombres que pueden jugar en diferentes zonas del campo.

Desde que arribó al Tri, el colombiano ha buscado explotar cada una de las cualidades de los futbolistas, sin importar que no estén acostumbrados en muchos casos, a jugar donde les pide en el combinado nacional.

De hecho, para el estratega del equipo mexicano, es crucial que un jugador tenga la capacidad para competir en dos o tres posiciones distintas y esa es una arma que les beneficia a estar en las diferentes convocatorias.

Estos son algunos de los experimentos que ha hecho desde que tomó las riendas del Tri:

Héctor Herrera como contención

Es una posición más retrasada para el jugador del Porto, acostumbrado a estar constantemente las jugadas ofensivas de su club. Osorio piensa que igualmente lo puede ocupar como recuperador de balones para después repartirlos y comenzar los ataques. Fue una de sus constantes sobre todo en la pasada Copa Confederaciones.

Giovani, de interior por izquierda

Andrés Guardado fue uno de los ausentes en las Semifinales de la pasada Copa Confederaciones ante Alemania y Osorio probó a Giovani dos Santos justamente en esa zona, sin importar la vocación mucho más ofensiva del mayor de los dos Santos. El Tri terminó por sufrir en ese juego por la poca recuperación de balón que tiene el jugador del Galaxy.

Alanís, utilizado como marcador por izquierda

Uno de los momentos en los que Osorio ha recibido más críticas durante su proceso fue cuando utilizó a Oswaldo Alanís de marcador por izquierda en las Semifinales de la Copa Confederaciones frente a Alemania. El jugador de las Chivas fue constantemente superado por velocidad por los teutones y por su banda ingresaron los dos primeros goles. Su explicación es que necesitaba competir en las pelotas aéreas.

Jonathan González, fuera de la contención

Desde que debutó con Rayados, Jonathan González jugó como medio de contención; sin embargo, en su primer llamado al Tri, Osorio lo ocupó de interior por derecha, justo a un lado del contención que fue Jorge Hernández. El mediocampista de Rayados buscó adaptarse sin mucho éxito al intento del colombiano.

Javier Hernández partió desde la banda

En el juego frente a Portugal en la Fase de Grupos de la pasada Copa Confederaciones, Chicharito partió desde la banda en una posición atípica para sus condiciones de goleador. La razón de ello, de acuerdo a Osorio, es que de esa manera era más fácil que ingresara al área desde atrás para ganarle la espalda a los defensores. Le sirvió para empatar parcialmente el marcador en el primer tiempo, aunque Hernández lució desubicado en muchas otras ocasiones.

Diego Reyes, desde marcador por derecha hasta contención

La mayor parte de su carrera, Diego Reyes ha jugado como defensor central y en ocasiones ha sido habilitado ya sea como marcador o contención, algo que ha intentado sin éxito Osorio durante su proceso. El jugador del Porto suele sufrir fuera de su zona como zaguero.

Jugar con falso nueve

Ha sido una variante más por falta de centros delanteros natos que por otra situación. El entrenador del Tri lo ocupó en el encuentro amistoso frente a Paraguay previo a la Copa América Centenario, cuando todavía el equipo no estaba completo, así como en el cotejo ante Bosnia en el inicio de este 2018.

Cándido Ramírez, una apuesta que nunca utilizó

Ante la lesión de Jürgen Damm antes de la Copa América Centenario, Osorio apostó por Cándido Ramírez, un jugador que no ha sido regular en Primera División a lo largo de su carrera y que llegó prácticamente sin minutos de juego. El saldo, al final del certamen, es que el zurdo no pisó la cancha en ninguno de los encuentros.

Jugar sin laterales naturales

El entrenador colombiano tiene como uno de sus conceptos principales que sus defensas son más para marcar que para atacar y es por ello que prefiere a hombres que cumplan con labores defensivas más férreas y tengan buen juego aéreo. Fue ahí donde le encontró una posición a Carlos Salcedo, mientras que por la otra banda apuesta por Miguel Layún, aunque este tenga más salida. A los que prácticamente ha descartado son a los laterales naturales y sobre todo, si no son competitivos en los balones aéreos.

Rotación de los porteros

Si bien el entrenador tiene su base de jugadores más constantes, a lo largo de su etapa en el Tri se ha caracterizado por cambiar notablemente sus alineaciones entre los diferentes partidos y eso incluye hasta los porteros. Desde que llegó al Tri, el colombiano no ha repetido una sola alineación y promete seguir con esas mismas ideas, pues entiende que cada rival necesita ciertas características de los jugadores.