<
>

Mundial 2026 podría generar hasta 5 mil millones de dólares

Getty Images

La Copa del Mundo del 2026 será la justa con más selecciones participantes de la historia y promete ser uno de los torneos que más beneficios económicos brinde, ya que se estima que si la sede es otorgada a Estados Unidos, Canadá y México se podrían generar hasta cinco mil millones de dólares.

De acuerdo a un estudio realizado por Boston Consulting Group, la candidatura en conjunto de las naciones norteamericanas sería una gran ventana económica para las ciudades que alberguen partidos. Por ejemplo, en territorio azteca, Guadalajara, Monterrey y la CDMX acogerían encuentros de la justa y alcanzarían una derrama neta de 90 hasta 480 millones de dólares.

"Juntos, la Candidatura Conjunta para 2026 representa el mercado comercial más grande del mundo, y ofrece la oportunidad de obtener considerables beneficios económicos y sociales para nuestras ciudades anfitrionas y para la FIFA, proporcionando la estabilidad necesaria para impulsar el futbol a nivel global en los años venideros," señaló Yon de Luisa, Director de la Candidatura de México.

Y agregó: "Albergar una candidatura verdaderamente conjunta nos dará la oportunidad de hacer que la nueva visión de la FIFA cobre vida, y contribuirá a aprovechar el poder económico del mercado norteamericano para promover, mejorar y enriquecer el deporte que todos queremos".

Es importante aclarar que el Grupo Consultor señaló que los beneficios económicos por ciudad puede variar y añadió: "El impacto entre las ciudades candidatas a sede en Canadá, México y Estados Unidos es el resultado de las diferencias en el número de partidos albergados, capacidad de estadios, niveles actuales de turismo, costo de la vida, población urbana y tamaño geográfico".

De la misma manera, la empresa indicó que "procuró aislar los efectos de la Copa Mundial de la FIFA de la actividad económica que se produciría, en cualquier caso, como las continuas mejoras en infraestructura y el turismo internacional habitual" y señaló que uno de los principales beneficios de la Candidatura Conjunta es que "los tres países cuentan con infraestructuras pre-construidas, lo que reduce considerablemente el costo de ser anfitriones y supone un factor clave del beneficio económico neto proyectado para los países anfitriones".

La Copa del Mundo del 2026 contará con la participación de 48 selecciones y Marruecos también ha presentado candidatura para ser anfitrión de la justa.