<
>

Alemania, Corea y Suecia, los muros a derribar rumbo al quinto partido

Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO -- “Los alemanes ganan los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, y también los fines de semana, que eso ya lo hacían”, resume Jorge Valdano al referirse al primer rival de México en Rusia 2018.

El marcador de la cuenta regresiva para la Copa del Mundo indica 100 días, y mientras en el entorno de la Selección Nacional existen muchas dudas sobre el trabajo del técnico Juan Carlos Osorio y sus famosas rotaciones, en Alemania hay solo certezas.

Hoy en día Alemania es Campeón del Mundo, monarca europeo Sub 21, Subcampeón olímpico y Campeón de la Copa Confederaciones. Con un modelo futbolístico perfecto, esta selección le enseña al planeta cómo debe competirse.

El respeto por el balón, la máxima competencia y el juego limpio que tienen los alemanes obliga a aplaudirles de pie. No entienden de marrullerías ni de hacer tiempo, son fieles a un proyecto en el que juegue quien juegue se hace de la misma manera.

Los teutones tienen programada la presentación de su lista preliminar el 15 de mayo. Joachim Löw dará a conocer la convocatoria provisional, que tendrá a los jugadores que serán los rivales del Tricolor.

Luego de brindar 35 nombres, en días posteriores viene un recorte y con esto quedará conformada la plantilla de 23 futbolistas. Esa última selección se tiene que presentar antes del 4 de junio, que es la fecha límite.

Si acaso existe una preocupación en la mente de Low, pasará por definir en su momento si el histórico portero Manuel Neuer, quien está apenas por reaparecer tras una larga lesión que lo tuvo inactivo, será titular en Rusia, o se decanta por Marc-André Ter Stegen, que vive un gran momento con el Barcelona.

SUECIA, ¿ZLATAN SÍ O NO?

En la ordenada y sorprendente Suecia, a la que se le otorga como mayor mérito haber clasificado al Mundial por encima de Italia, ronda una gran incógnita que tiene que ver con Zlatan Ibrahimovic.

El ‘Gigante de Malmo’ está retirado de su selección, pero tras la obtención del boleto a Rusia, el todavía futbolista del Manchester United se está replanteando volver a defender los colores de su país, aunque la decisión no es solo suya.

El seleccionador Janne Andersson, quien asumió el cargo después de la Eurocopa 2016, ha dado pocas pistas cuando se le pregunta si convocaría a Ibrahimovic.

Por su parte, Zlatan parece tenerlo más claro: “La puerta no está cerrada por nada. Pero primero tengo que jugar, no podemos comenzar a enfocarnos en el equipo nacional cuando no estoy jugando. Pero me siento vivo cuando toda esta plática ya suena, así que está bien”, declaró recientemente.

En el papel, será Suecia el rival con el que México se disputará su pase a Octavos de Final, en el entendido de que ambos pudieran ganarle a Corea y perder con Alemania.

Se trata de una selección sin grandes figuras, que prioriza por encima de todo el orden, y que tiene a algunos futbolistas en las mejores ligas del mundo. El nivel con la escuadra azteca puede advertirse sumamente parejo si ambos rozan el límite de su potencial.

COREA: EL ‘PATITO FEO’

En el papel, la República de Corea es el rival más débil del grupo de México; sin embargo, no se trata de ningún flan. Es la selección más exitosa en Asia al clasificar por novena ocasión consecutiva a una Copa del Mundo y por tercera ocasión será rival del Tricolor en una justa de esta magnitud.

El orden táctico, la velocidad y habilidad de sus futbolistas son las principales cartas de presentación de esta escuadra que tiene a jugadores internacionales como Ja-Cheol Koo, que milita en el Augsburgo, Son Heung-Min, del Tottenham Hotspur, y Ki Sung-Yeung, del Swansea City.

Corea será el segundo rival de México, que hipotéticamente llegaría sin unidades a este enfrentamiento, considerando que las probabilidades de caer ante la Alemania Campeona del Mundo son altas.

Por ello el duelo adquiere gran relevancia, pues será vital que el Tricolor sume los tres puntos para jugarse el todo por el todo en el tercer encuentro ante Suecia.

NO HABRÁ QUINTO PARTIDO: LUIS GARCÍA

En entrevista con ESPN Digital, el exmundialista y ahora analista, Luis García, auguró que la Selección azteca volverá a clasificar a Octavos de Final, pero no romperá con la barrera del cuarto partido.

México debutará ante el máximo candidato para repetir como Campeón del Mundo; la pelota tiene que rodar y puede picar para cualquier parte, pero Alemania es mucho mejor que México; México es mucho mejor que Corea, y México es muy similar a Suecia; entonces creo que México va a acabar pasando a la siguiente ronda en un partido bravísimo que va a tener que dirimir con Suecia, pero veo muy difícil que en un partido a matar o morir le pueda ganar a Brasil en Octavos de Final”.