<
>

Rusia: 100 días para soñar

MÉXICO -- Restan 100 días para poner a punto los objetivos de Rusia 2018. Para Costa Rica se trata de regresos. El de su capitán Bryan Ruiz a la actividad con el Sporting, con asistencia a gol incluidas. Un hombre irremplazable para los de Oscar Ramírez, por su labor y su peso sobre el equipo. El retorno de Joel Campbell que esperar poder jugar pronto. El DT Quique Setién ha tenido paciencia y ha dicho que el tico debe seguir entrenando a la par de sus compañeros. No fue ante el Levante, pero si podría ser ante el Espanyol en la jornada 20 cuando lo veamos, finalmente, de corto. Pero sobre todo se trata del regreso a las sensaciones que dejó Brasil. La de creer mucho antes de iniciar.

Costa Rica se puso su propio listón alto. Mientras, Panamá querrá digerir que es una de las 32 clasificadas. No tienen presión, sino la libertad del que está dispuesto a disfrutar cada uno de los momentos que vendrán después de que se escuche por primera vez en un mundial las notas del Himno Istmeño. Todo para ellos suma. Acierto del “Bolillo” Gómez de no prometer sino dar a conocer a la orbe el fútbol canalero. La pregunta será quién escribirá su nombre como el primer romperedes mundialista de Panamá. Y México va por su quimera. Por ese sueño guajiro en el que se ha convertido el quinto partido. Tic tac. Todo antes de que se abarate la meta con la ampliación a 48 selecciones en 2026 de la Copa del Mundo. Una que podría ser, literalmente, su Mundial. Con permiso de Canadá y Estados Unidos. O del gran favorito para anfitrión Marruecos.

Pero para los de Juan Carlos Osorio se comienzan a despejar algunas incógnitas. Héctor Moreno salió del Calcio y Conceição dejó ir a Miguel Layún del Porto. Y Javier Hernández escapó de la sequía. Al menos unas jornadas. No tanto de la banca. Pero bien dicen por allí, que el tema no es llegar, sino mantenerse. La buena noticia es que uno de los maximos referentes del ataque de Osorio sabe mantenerse de pie incluso en la banca.